TW
0

En tiempos pasados en la época estival, uno de los lugares que me encantaba visitar los fines de semana, acompañando a mis padres, era es verges de Sant Joan, de Mahón; solíamos merendar a la sombra de algún árbol, contemplando el verdor de la zona, la fachada de la ermita, los peces de colores que habitaban en es safareig o charca llena de agua, la caseta del agua en pleno funcionamiento y justo al lado mismo había una fuente con su pertinente grifo o aixeta, donde te podías lavar las manos, la cara si habías sudado jugando con amigos, lavando los cubiertos y platos de loza, no del jodido plástico de hoy en día… en la parte superior del grifo/aixeta un cartelito que ponía «agua no potable» para alertar que la consumición era peligrosa , por cierto a pesar de los años, el cartel sigue perenne en el mismo lugar.

El pasado año, a principios del verano, mi amigo E.B. estaba indignado ya que las fuentes públicas que tenemos en nuestra ciudad, en la calle de Ses Moreras, s´Arravaleta, plaza Explanada, plaza Colón, que a pesar de la mala calidad del agua, no había ningún cartel que indicara «agua no potable», como el que hemos comentado des verges de Sant Joan, preocupación compartida con más de un ciudadano, como el que suscribe.

La pasada semana varios vecinos de la calle Santa Eulalia, de Mahón, contactaron conmigo para comentarme que el pasado año en su calle, pegado al edificio Calabria, los de Dalt la Sala, instalaron dos fuentes de alta tecnología para no tuvieran que comprar el agua embotellada; nuestro gozo en un pozo, comenta un vecino, ya que ninguna de las dos fuentes está dando servicio, ni gota de agua… Antes de efectuar la excursión mochilera, tiré de hemeroteca del diario digital, Menorca.info o sea des Diari Menorca el día 7 del mes de Febrero, del pasado año, publicaban la noticia:

"Maó contará próximamente con una fuente pública de agua potable desnitrificada. Se ubicará en la calle Santa Eulàlia. Ya han comenzado las obras de instalación. Se trata de una fuente de dos grifos que contará con un sistema de osmosis y remineralización que se instalará en el patio del edificio de Caritas de Maó.

Permitirá reducir la concentración de nitratos de agua y remineralizarla. Así, el agua de esta fuente se situará por debajo de la concentración máxima de nitratos recomendada por la normativa vigente, que es de 50 mg/l.

La empresa encargada de las obras y la instalación de la fuente es Ingeobras, una ingeniería especializada en proyectos hidráulicos. El coste de la instalación será de 58.227 euros…" (sic).

La canción "Camino Verde" tiene una estrofa que dice "Lafuente se ha secado…". Vatuadell cent llamps, en nuestra ciudad las fuentes se han secado todas, hasta la que ha costado 10 millones de las antiguas pesetas.