TW
0

El ciudadano en general está concienciado, con el tema del medio ambiente, para contaminar menos, en contra del uso en las centrales eléctricas del carbón, el fuel, el gasoil, etcétera, y por supuesto a favor de las energías limpias, producidas por molinos eólicos, placas fotovoltaicas, biomasa, que se caracterizan por no usar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Otro campo fundamental para el medio ambiente, es el reciclaje, cosa que las administraciones favorecen o deberían favorecer. La gran mayoría de los hogares disponen de varios recipientes, para el papel, cartón, vidrio, plástico, latas metálicas y por supuesto un recipiente para aceites usados. El diario «Menorca» de fecha 11 de Mayo del pasado año publicaba esta información: "El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca pone en marcha la campaña «Practica Recycling, un nou esport per a totes les edats». El objetivo es reforzar la necesidad de separar y reciclar en todos los ámbitos, y destaca con acciones originales y textos como: «Separar y reciclar tiene efectos demostrados sobre el futuro sostenible de Menorca».

Durante tres meses, el mensaje llegará con la acción de dos personal trainers (entrenadores), quienes realizarán un trabajo de información en los municipios sobre las «bondades» del reciclaje y visitas en bici en zonas que destacan con comportamientos incívicos. También se harán «microcápsulas» o mensajes en vídeo protagonizadas por gente de Menorca que son «influencers» o modelos por sus buenas prácticas y que se difundirán en redes sociales. La campaña tiene un presupuesto de unos 67.000 euros." (sic).

En Mahón, la víspera de los Reyes Magos, en la cuesta de Ses Voltes, fueron retirados los tres contenedores para el reciclaje…Los residentes de la zona pensamos que era por motivo de la cabalgata que organiza los de Dalt la Sala y una vez finalizada o al día siguiente los volverían a instalar, ya que donde estaban ubicados, en la plaza de España, en la parte alta de la cuesta, los ciudadanos residentes de la zona, los bares, los restaurantes, lo tenían perfecto para depositar sus enseres para reciclar, como el papel/cartón, botellas de vidrio y plásticos/latas metálicas…para más inri, los fines de semana es el lugar escogido y con éxito, para la fiesta del tardeo.

Han pasado dos semanas y los tres contenedores no han vuelto aparecer, o sea, como la película "Desaparecido en combate" de Chuck Norris…En la plaza de la Conquista tenemos instalado un contenedor de basura subterráneo, que hace años que funciona sin problemas, con tres bocas que da la sensación que es para reciclar. Vatuadell cent llamps, puedo afirmar y afirmo que más de un vecino de la zona, estos últimos días lo está usando como contenedor de reciclaje, por haber percibido el ruido de las botellas de vidrio cuando se rompen en el interior…con los contenedores desaparecidos esto no pasaba.

Menos campaña «Practica Recycling, un nou esport per a totes les edats» que costóal ciudadano una pasta gansa y facilitarnos con puntos de recogida parareciclar…Por cierto, hoy mismo el día de sant Antoni, los contenedores de laplaza Bastión estaban a rebosar, siendo la zona más próxima a losdesaparecidos, otros son los que hay instalados en el puerto…apreciado lector,cuando tengamos el futuro ascensor en funcionamiento lo podremos usar para bajar para ir areciclar; bromas aparte, los vecinos recomendamos a la autoridad competente,repongan los contenedores arriba de la cuesta donde estaban, para no tener queusar el coche y desplazarnos andando... Somos Reserva de la Biosfera ¿o no?