TW
0

El pasado mes de Marzo, los medios de comunicación de todo el mundo, publicaban que habían encontrado muerta una ballena, varada en una playa al sureste de Filipinas. La noticia del fallecimiento del cetáceo en concreto, no hubiera tenido ninguna repercusión mediática, ya que fue localizada un viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, de aquel País, a no ser que, el domingo venidero le efectuaron la autopsia, vatuadell cent llamps, en el interior de su estómago encontraron, 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de compra…un total de 40 kilos de plástico. El biólogo marino Darrell Blatcheley, comentó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

Una ballena muerta en Indonesia, en su estómago 6 kilos de basura y 115 vasos de plástico, otra muerta en Tailandia con 80 bolsas de plástico en su estómago…podríamos seguir y ser el cuento de nunca acabar, pero el denominador común de estas macabras historias es el jodido plástico, que se ha convertido en uno de los enemigos del medioambiente, por no decir el que más, de nuestro Planeta…Filipinas, Indonesia, Tailandia, somos nosotros.

Están muy bien las campañas de concienciación a la población, contra el plástico, contra la contaminación de la atmosfera, como el día de los sin coches, el día sin fumar, día del peatón, etcétera, la campaña contra la…, en el caso del plástico, guerra sin cuartel diariamente, o sea, los 365 días del año.

La educación en el entorno familiar es fundamental para erradicar el plástico de nuestros hogares, por ejemplo, en los comercios que compras habitualmente, la pregunta del cajero, ¿quiere bolsas? (por supuesto de plástico y te las cobran), respuesta al canto, no, ya que vas provisto de tus bolsas, usándolas años; en la panadería, pastelería, si es de papel perfecto, si no, sacas de tu mariconera la bolsa de tela y pa dentro.

Apreciado lector, cuantos carritos ves que van llenos de estas garrafas de plástico, para el consumo del hogar, ¿qué se hace con ellas una vez vaciadas?; el problema de nuestra ciudad Mahón, es que el agua no es potable, por consiguiente no recomendable su consumo; reciente se han instalado dos fuentes públicas en la calle Santa Eulalia, de agua desnitrificada, tratada con el sistema de osmosis; animo a la ciudadanía, ya que tiene agua potable gratuita, desplazarse a estas fuentes como hacíamos antiguamente, llenar sus recipientes para el consumo del hogar…por supuesto para dejar de comprar las dichosas garrafas de plástico. Recomiendo instalar un equipo de osmosis, en los hogares, cuyo gasto inicial se va amortizando con el tiempo…deja de consumir recipientes de plástico y colaboraras con el medioambiente.

La pasada semana, mi compañera S. voluntaria de la Isla del Rey, me comentaba que había entrado a formar parte de la asociación Per la Mar Viva, que los fines de semana se dedican a la limpieza del litoral de Menorca, así como también colabora con la fundación Menorca Preservation Fund, cuyo objetivo proteger y restaurar nuestro medio ambiente natural. La última acción efectuada fue una "pesca" de 91 kilos, de todo tipo de trastos, botellas de vidrio y como no podía faltar los jodidos plásticos.

Apreciado lector insisto, el boca-boca es fundamental declarar la guerra al plástico, no solamente prohibiendo, sino educando a todos los miembros de nuestro hogar.