TW
0

"¿Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí?" es un interesante libro de divulgación de David Reich. Este científico norteamericano es uno de los investigadores punteros en el campo del ADN de nuestros antepasados antiguos. Su laboratorio es probablemente el más activo en la actualidad y, como prueba, solo en 2017 generó datos de genomas completos para más de tres mil muestras antiguas. Todo un hito si pensamos que los cinco primeros genomas antiguos se publicaron en 2010 y correspondían a tres genomas neandertales, un genoma denisovano y un individuo de Groenlandia de unos 4.000 años de antigüedad.

Estos análisis están aportando algunas revelaciones sobre el pasado de la especie humana que contradicen muchas creencias asentadas desde hacía mucho en la arqueología, la historia, la antropología y hasta la lingüística.

Un ejemplo. En la historia del pasado de España que estudiamos no nos hablaron nunca de los yamnaya. Se trata de un pueblo de las estepas asiáticas que 5.000 años atrás penetró en Europa desplazando de forma muy importante a la población agrícola anterior que estaría emparentada genéticamente con los sardos actuales.

El laboratorio de Reich y el de Daniel Bradley trabajaron por separado para extraer ADN de individuos de ese periodo. Descubrieron que en torno al 30 por ciento de la población ibérica fue reemplazada por completo con la llegada de los antepasados esteparios. Basándose en los estudios del cromosoma Y averiguaron que unos pocos hombres de aquel pueblo muy jerarquizado tuvieron un éxito reproductivo extraordinario. En definitiva, por lo que parece, la mayoría de nosotros tenemos ascendentes de los yamnaya, un parentesco del que ni siquiera habíamos oídos hablar.

Esta es solo una pequeña muestra de las numerosas aportaciones de la investigación del ADN antiguo al conocimiento de nuestro pasado. Fueron estos trabajos los que pusieron de manifiesto que nuestro linaje se cruzó con los neandertales, hecho que antes se descartaba, y que el genoma de los actuales europeos tiene aproximadamente un 2 por ciento de ADN de procedencia neandertal.

El libro de Reich aúna divulgación con los últimos descubrimientos en la materia, aunque el propio autor admite que en el campo de la genética antigua los conocimientos se vuelven obsoletos en poco tiempo. La genética es una ciencia compleja y en la determinación de los resultados y parentescos genomas intervienen especialistas en matemáticas y estadística. En algún punto no es fácil comprender el porqué de las conclusiones. Sin embargo, el conjunto de la obra no es difícil de entender pues Reich escribe con claridad, además de rigor.

Los interesados en el pasado remoto de la humanidad no deben perderse esta obra.

Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí
David Reich
Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro
Antoni Bosch editor
385 páginas