TW
0

Hoy estoy comprometido con J.D. hablar de los patinetes eléctricos, ya que el usa uno para desplazarse por nuestra ciudad, por ser un vehículo muy practico, no contaminante atmosférico, fácil de aparcar, etcétera, pero, está muy preocupado, porque vemos diariamente muchos usuarios de patinetes de todo tipo, que campan a sus anchas, circulando por donde les da la gana, sobre las aceras, contra dirección, bajando las cuestas a una velocidad peligrosa, vatuadell cent llamps, el otro día por la cuesta de sa Plaza, un Fitipaldi bajando a toda pastilla casi se carga al moxilero... señores de Dalt la Sala, estamos hartos de ver bicis y patinetes circulando peligrosamente, sería hora que regularan la circulación de estos últimos artilugios, que han invadido muestra ciudad.

Me comentaba J.D. que el BOIB, del 13 de Junio pasado, el Departamento de Movilidad de Palma, publicaba un decreto sobre la regulación para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre otras cosas decía: 

1. Definición de VMP. efectos de esta normativa se consideran vehículos de movilidad personal (VMP) los patinetes sin sillín y los segways impulsados por un motor eléctrico de potencia inferior a 1kW.

2.Circulación y usos de los vehículos de movilidad personal:

1- No se permite circular por las vías de la ciudad con vehículos de movilidad personal si no cumplen los requisitos técnicos de certificación establecidos o los requerimientos de homologación previstos en la normativa aplicable.

2- Se establecen las siguientes condiciones generales de circulación de los vehículos de movilidad personal: 

a. Se prohíbe la circulación de los VMP en las aceras, las plazas, los parques, los jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones…" (sic).

Debido a que los patinetes eléctricos, son vehículos de última generación, J.D. recomienda seria interesante, que nuestros municipios siguieran el ejemplo de Palma, con decretos específicos en cada uno de ellos...para circular con total tranquilidad con los VMP, para el usuario y el resto de la ciudadania.

Para concluir, me parece perfecto toda ordenanza/decreto para regular la circulación en nuestras ciudades, pero el clamor popular del ciudadano, referente a las bicicletas, patinetes eléctricos o manuales, es la falta de vigilancia por la autoridad competente, para evitar que se circule contra dirección, por las aceras y fundamentalmente por las vías peatonales...Un director general de Banca Catalana, en los años 80, para conseguir objetivos de venta de productos bancarios, su frase era "caña al mono hasta que hable vasco"...él era vasco y actualmente los animalistas estarían en contra de esta expresión metafórica.