TW
0

Este año ya va a hacer diez años que Oscar, mi abuelo, nos presentó a mi familia y a mí la Isla del Rey, pues resulta que patrocinó una sala, que se dedicó a las emigraciones enorquinas. Poco a poco, como la isla en general, se ha ido ampliando y mejorando.

Y en estos momentos, la expansión se centra en la rehabilitación de la primera planta del antiguo hospital, que hasta ahora había sido inaccesible para el público general. Y así omo la planta baja se ha dedicado a Menorca y la vida en el hospital, esta nueva planta se va a destinar al centro de interpretación del puerto, del que nunca se ha hablado con demasiado detalle hasta ahora.

Ya que se quiere documentar el puerto, ¿sabe alguien cómo funciona? ¿Os habéis fijado alguna vez en esas luces verdes, rojas y amarillas, alguna blanca, repartidas por el puerto? Nuestro objetivo es dotar al centro de interpretación de un modelo a escala del puerto, donde se pueda observar en detalle todas las señales marítimas, más de treinta, con los destellos intermitentes de las boyas, las ocultaciones, las balizas de los pantalanes…

Y hasta la baliza direccional de la casa Venécia. Con este modelo la intención es dar una perspectiva de cómo pueden maniobrar, entrar y salir embarcaciones, supuesto que no se ayudan mediante las herramientas modernas, como podría ser el GPS, y también para que se entienda la complejidad de la señalización del puerto.

Por esto, antes de nada, he montado un prototipo de la señalización de los alrededores de la Isla del Rey, que fue presentado en el hospital el domingo treinta de Junio de este año. Estamos muy agradecidos de que tuviera una recepción tan positiva, la idea gustó astante, y esto nos anima a preparar la versión para mostrar en público. Este prototipo, para dar una idea de cómo funciona, ha sido construido con un circuito parecido a una tecnología llamada Arduino, que permite crear y programar electrónica con herramientas al mismo tiempo potentes y sencillas. Por ejemplo, aquí la base no es más que un pequeño chip con un programa, que ha sido conectado directamente a los LEDs correspondientes a las ocho señales controladas a este primer módulo.

Nuestro objetivo es extender la idea de este prototipo a un modelo completo que estará a una escala aproximada de 1:1000, es decir, que tendrá unos seis metros de ancho por dos metros y medio de altura. Es posible que por escrito no lo parezca, pero tan solo ver el prototipo funcionando ya da una perspectiva de lo que es necesario para hacer que el puerto funcione. Si con esto ya se sienten estas cosas, sólo cabe imaginar lo que se va a ver con el producto finalizado.

Esperamos que con la ayuda de los voluntarios, de los organismos oficiales y las empresas, con la que ya hemos contado ahora, y que agradecemos mi abuelo y yo, podamos realizar esta visión y así permitir que todo el mundo pueda apreciar este aspecto fundamental del puerto-