TW
0

Inmersos en ses Festes de la Mare de Deu de Gràcia 2019, concretamente el dissabte de festes día 7, por costumbre me gusta ver pasar sa colcada por la plaza de la Explanada, por cierto, este año ha sido un poco más complicado ver el recorrido pertinente, ya que han tenido que pasar entre los tenderetes de los feriantes...menos mal que los caixers controlaban a los caballos, para que no se parasen a degustar la cantidad de productos culinarios expuestos...Bromas a parte, el recorrido fue trascurriendo con toda normalidad, pudiendo tomar varias imágenes, una en concreto del caixer batle, con el fondo de una entidad bancaria...comentado posteriormente con Hector en las escaleras del Ajuntament esperando iniciar es replec, bromeamos que podría ser interesante para la entidad bancaria, como imagen publicitaria.

Caixer Batle

El Cos de Grácia, ruta habitual de sa colcada para celebrar las completas, en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, con la posterior beguda de caixers; también es el punto de encuentro con mi amigo Joan, que con la excusa de felicitar las fiestas, iniciamos una cata/degustación de pomada... Primera parada en can Tomeu un ex compañero de Consistorio mahonés, pomada servida con un vaso reutilizable, acompañada de un pastisset; parada en el balcón de mi amigo Antonio, pomada pertinente y este año acompañada de unos deliciosos mini pastissets elaborados por su nieta, una jovencita con dotes culinarias futuras... Parada y fonda, en casa de mi amigo de la infancia Eduardo, degustación de las deliciosas formatjades, flaons, canyas de sobrassada, panets, unos manjares elaboradas entre él y su esposa Toñi.

Con Tomás Guasch

Agradable sorpresa, Tomás Guasch, comentarista deportivo de los programas de la COPE, «El Partidazo» y «Tiempo de Juego», con su esposa y amigos, unos enamorados de Menorca disfrutando de la Fiesta...quedamos emplazados para este invierno visitar la Isla del Rey y comida pertinente 

Al final del Cos, un gentío esperando el paso de sa colcada procedente de la Ermita...el fabioler abriendo la comitiva de caixers, cerrando sa capallana y es caixer batle, deleitando al respetable haciendo saltar a sus preciosos caballos.

La nota negativa de la tarde festiva, vatuadell cent llamps, una recién pintada en la puerta del Colegio San José, obra de unos verdaderos gamberros, si, unos animales, que se dicen defensores de los animales, por la mañana también actuaron estos incívicos ciudadanos, en una tienda de la calle de Es Padronet, el mismo escrito «tu tradición es maltrato»... no podía faltar la pintada, también en los alrededores del Museo de Menorca, en una pared de marés.

Lito Vinent

Día 8, a quemar las calorías tocan, a primera hora saliendo de casa la figura de un simpático chaval, ataviado su correspondiente traje festivo, esperando en la plaza de la Conquista...se trataba de Lito Vinent, es fabioler, me dijo que estaba esperando que le trajeran el burro o asno. Los encargados de la limpieza municipal, estaban limpiando y retirando vasos, envases, etcétera, de las calles y plazas que habían soportado la noche anterior la invasión de la gente con ganas de fiesta...Una persona me comenta que es vergonzoso el gran consumo de alcohol y tirar los vasos, botellas, restos de comida...todo producto de la mala educación ciudadana, pero, estos días es preferible cerrar los ojos y hacer como si no lo viéramos. Por la noche, con la plaza de la Constitución abarrotada, es darrer toc de fabiol, a continuación des darrer caragol, por el centro de la ciudad...Mis sinceras felicitaciones a Lito, es fabioler, por su maestría manejando el instrumento musical.

A primera hora del día 9

Día 9, por la tarde bajada al puerto de los gegants de Mô, para efectuar los últimos bailes de las fiestas...Nota curiosa, al terminar la Colla de Gegants, desvistieron a nen Tomeu i na Guida, los depositaron en un camión municipal cap a casa fins sa próxima sortida.

Desde la antigua estación Marítima, hasta la cuesta de Corea, cerrado al transito de vehículos, exhibición de gimnasia rítmica, a cargo de BS Menorca Rítmica, actuaciones diversas en directo y para finalizar un gran espectáculo pirotécnico desde la Base Naval...verdaderamente espectacular, valga la redundancia... tengo que reconocer que me ha hecho olvidar aquellos años de sa traca final...Fins l´any qui vé si Deu vol.