Melchor, Gaspar y Baltasar depositarán esta noche, en el edificio denominado CIMe, jarabes de sentido común y pastillas de sensatez para que las tres señoras de la plaza de la Biosfera concluyan el 2020 las obras de los puentes

TW
0

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar: Deseamos que vuestra llegada a Menorca colme de bienes, soluciones y realizaciones a toda la Isla. No os pedimos regalos, anuncios ni más promesas, porque ya nos llueven todo el año.

Los puentes inacabados

Confiamos que en vuestras alforjas llegue, aunque sea cinco años después, la solución a las interminables obras de la carretera general, sobre todo unos puentes que siguen ahí, sin acabar, en L Argentina y Rafal Rubí. Puentes ya candidatos a ser incorporados a la Menorca Talayótica, que no os pasarán desapercibidos entre Maó y Alaior.

Melchor, Gaspar y Baltasar depositarán esta noche, en el edificio denominado CIMe, jarabes de sentido común y pastillas de sensatez para que las tres señoras de la plaza de la Biosfera concluyan el 2020 las obras de los puentes

Los jarabes que contienen sentido común y las pócimas para aunar voluntades políticas discrepantes han de ser depositadas esta noche en los despachos de las señoras Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez en un grande edificio, denominado CIMe, situado en la plaza de la Biosfera de Maó.

Con enorme ilusión esperamos que el convenio de carreteras aporte los recursos que necesitamos para reanudar la mejora de la maltrecha carretera, proyectada y aprobada el siglo pasado. Estamos convencidos de que nos habéis traído desde Oriente la famosa addenda, el nuevo calendario de ejecución y los euros imprescindibles.

Os pedimos una caja voluminosa de pastillas de sensatez y talento-con prescripción cada ocho horas- para que las señoras de los tres despachos reflexionen y desistan de instalar radares que limiten la velocidad a 50 kilómetros/hora en el cruce de Torre Solí y el acceso a la gasolinera de BP en Es Mercadal. Los giros a la izquierda se solucionan con otras medidas, que los magos volverán a depositar en el famoso edificio CIMe. Ojalá por primera vez sean tenidas en cuenta y aplicadas.

El PTI, sin revisar

Queridos Reyes Magos: en Menorca existe un documento muy importante, que fue aprobado, aunque sin consenso, el 25 de abril de 2003.

Se denomina el PTI, (intenta) regular muchos aspectos y crea un leviatán: las matrices de suelo rústico además de pretender influir en todo lo que se proyecta o se intenta hacer en Menorca.

Este documento-plan exige ser revisado porque la Isla, 16 años después, demanda criterios, impulso e iniciativas que recuperen el espíritu emprendedor, evite la huida de los jóvenes con estudios superiores y les dé alternativas. Y aporte seguridad jurídica a los empresarios e inversores que han escogido este territorio para llevar a cabo sus proyectos.

Os solicitamos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que en vuestra visita a Menorca, remitáis un escrito de desagravio a Richard Branson los herederos de Eduardo Chillida y Pilar Belzunze, a Dimitri Sturdza, Koldo Urtasun y los Remírez de Ganuza de Torralbenc, y a Víctor Madera para explicarles que esta Isla ya no será la tierra donde se demoran sine die los trámites administrativos.

Con las pócimas, jarabes y pastillas recetadas a las tres señoras del CIMe este año se empezarán a conceder las licencias y permisos con tanta rapidez como eficacia ya no se introducirán constantes cambios de criterio en la interpretación de normas, leyes y reglamentos.

Naturalmente, concluirán con extraordinaria rapidez la actualización-revisión del PTI, y harán realidad el necesario consenso que no fue posible el 2003.

El año de los consells

Además del PTI, en Menorca aguardamos, desde hace años, la revisión de otros papeles que nos preocupan mucho. Me refiero a la primera Ley de Consells Insulars, aprobada el 2000.

En Mallorca han redactado un anteproyecto para modificar la ley que regula estas instituciones, los consells, por las que tanto luchó Menorca durante la Transición (1976-1979). Pedimos a los Reyes de Oriente que eviten sea reescrita con criterios mallorquines, y para ello han de dotar con mucho más coraje, coherencia y contundencia a los políticos que gobiernan en Menorca para que se hagan valer, entender y exigir en Mallorca.

El parque de Son Salomó

Os pedimos para el 2020 la ampliación del parque solar de Son Salomó. También reclamamos que no se demore la entrada en servicio del cable de interconexión eléctrica y la Isla deje de estar aislada energéticamente. Mientras, que se instalen los generadores de refuerzo, que no llegan y que el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, comparezca en el Parlament para dar explicaciones por el gran apagón.

Se acaba el espacio de la carta, pero tenemos muchas más peticiones: que se construya la nueva escuela de Es Mercadal, tantas veces anunciada den comienzo las obras del Centro de FP de Hostelería en Ciutadella arranque la transformación de la Sala Augusta -aunque no guste a padres ni profesores- en Conservatorio de Música se reabra el Teatre des Born se conviertan en realidad las inversiones en el Llatzeret y se construyan los nuevos juzgados de Ciutadella.

Os pedimos la apertura de las cuevas de Cala Blanca, la recarga del acuífero de Migjorn, que concluya la gasificación de Menorca, se consensúe la ubicación del centro de FP para la zona de Levante.

Que el 2020 sea el año en que el Régimen Especial compense, por fin, los sobrecostes de insularidad. Y que sea aprobada, y dotada, la Ley de la Reserva de Biosfera.

Queridos Reyes Magos: solo con que traigáis a Menorca un escaso diez por ciento de lo que os pedimos ya nos sentiremos más felices y respetados.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Dará respuesta la dirección de Podemos-Balears a la petición de dimisiones que formula Cristina Gómez por el complemento de los 22.000 euros?

¿Mantendrá el Ayuntamiento mahonés durante el 2020 la forma bilingüe Maó-Mahón?

¿Cuándo se conocerá el anteproyecto del Govern para la nueva Ley de Consells?

¿Quién será el nuevo director médico del IB-Salut en Menorca tras la renuncia del doctor Josep Mª Oleo Pons?

¿Cuándo validará la UE la normativa -firmada en noviembre del 2018 por la ministra Teresa Ribera- para instalar los generadores de refuerzo en Menorca?