TW
0

En mi artículo de fecha 4 de este mes, titulado «Deseos para el 2020» recomendaba tener en todos los hogares menorquines, el tríptico editado por el Consorci de Residus i Energia de Menorca.

El día de la festividad de los Reyes Magos de Oriente, «Es Diari» nos informaba que «cada menorquín debe reciclar 200 kilos más al año para cumplir con Europa», seguía, «la normativa fija que para este 2020 que al menos el 50 por ciento de la basura que se genera debe llegar separada», continuaba, «la recogida selectiva doméstica se sitúa ahora en el 19 por ciento, lejos aún de alcanzar los objetivo marcados», la periodista seguía con una información exhaustiva muy detallada sobre el preocupante  tema.

Hoy, apreciado lector, me permitirás que detalle lo más resumido posible, pero a su vez que sea practico, el tríptico mencionado al principio, su eslogan es «Practica Recycling. No hay deporte en el mundo que ponga tu corazón más en forma que el Recycling. Practícalo al menos 3 días a la semana y descubre como tu corazón y tu isla se vuelven cada día más y más verdes. Son solo 2 pasos y no te llevará más de 10 minutos al día.» 

Los contenedores para reciclar son tres, uno de color azul, otro de color amarillo y el tercero de color verde. Contenedor AZUL: Diarios y revistas. Envases de cartón: de alimentación, zapatos, congelados, etc. Papel para imprimir, sobres, cartulinas, etc. Publicidad tipo carteles, folletos, catálogos, etc. Papel de envolver. Libretas, libros, guías, etc.

Contenedor AMARILLO: Envases de agua, leche, yogur, detergente, higiene, limpieza, etc. Briks de leche, zumo, vino, sopa, etc. Envases de aluminio de conservas, bebidas, etc. Latas de acero de bebidas, etc. Bolsas y envoltorios de plástico. Papel y bandejas de aluminio. Bandejas de poliestireno. Aerosoles. Botes de desodorante, cosméticos, etc. Tapas y tapones metálicos.

Contenedor VERDE: Botellas de vidrios: cerveza, vino, cava, sidra, bebidas espirituosas, licores y otros. Botes de vidrio: perfumes, cosméticos, colonia o similares. Recipientes de alimentos: yogur,  mermeladas, conservas, salsas, legumbres, vegetales, etc. En el caso de no conseguir el tríptico, herramienta básica de consulta que deberíamos tener en nuestros hogares, recomiendo recortar mi artículo, conservarlo y comentar su contenido con todos los miembros familiares…educar es fundamental para el buen reciclador.

Una recomendación mía personal, en casa el café, de diferentes sabores, descafeinado, etc., es la de la marca «x» de capsulas de aluminio. Recuerdo que mi padre en Joanito, de profesión lampista, comentaba que los pozos de café los debíamos echar en el fregadero, que mantenía las cañerías limpias, por supuesto no cuando estaban obstruidas…mi amigo Emili, comenta qué con mesura, también es solatge, los puedes usar como abono de las plantas. Vatuadell cent llamps, vaciar las capsulas, es un trabajo más de las labores hogareñas… pero puede ser entretenido, mientras escuchas la COPE u otras emisoras, no ver TV porque el "bisturí" para "operar" podría ser jodido no acertar bien para el vaciado pertinente.

Aunque tal vez el consejo más efectivo sea el de concienciarnos que todos los días son el Día de la Tierra para comprometernos con el medio ambiente y el futuro de la humanidad.