TW
0

El sábado pasado entró en vigor la Orden que regulaba las salidas de los mayores de 14 años; los horarios para los de 14 a 70 años, eran de 6 a 10 y 20 a 23 horas; mayores y dependientes de mas de 70 años, las franjas eran de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Después de cumplir a rajatabla, lo que nos obliga el estado de Alarma, la válvula de escape para nosotros, mi esposa y un servidor, era la posibilidad de salir a caminar, cumpliendo los requisitos del Gobierno... estábamos entusiasmados com al.lots petits en sabates noves...vatuadell cent llamps, los de mi quinta sabéis a lo que me refiero, cuan es torts pasaban amunt, y la mayoría de las familias, tenían que trabajar, sin tener en cuenta ni horarios, ni los días de fiesta...la crisis económica de la época era latente, pero, nuestros padres lucharon para mejorar su particular modus vivendi.

El día «D» era el sábado pasado y la hora «H» la que abrimos la puerta de nuestro hogar y a la calle tocan, con dirección al puerto de Mahón...como dice mi vecina, no te cansas nunca de contemplarlo.

De 6 a 10 estuvo muy concurrido, gente caminando, corriendo, en bicicleta...por cierto, recomendaría a los de la velo, que en los pasos de cebra, el peatón tiene preferencia y el ciclista tiene la obligación de pararse, dejando que cruce...no me lo han contado, lo veo continuamente desde mi boínder.

En la franja de los «abuelos» de 10 a 12, poca concurrencia, personas conocidas, saludo y de pararse a platicar, nada de nada..., la lámina de agua, vista a pié de la zona portuaria no tiene punto de comparación, que viéndola desde las alturas, olor agradable y agua cristalina, excepto en la zona del antiguo matadero municipal, principalmente entre Destilerías Xoriguer, que si pasas por la acera el aroma es muy agradable, de gin, licores diversos y especialmente el de Palo, recomendado por mi amigo el doctor Timoner, hasta la Colársega. Bajamos por sa Costa de na Gilda, o sea, de sa Peixetería, aprovechamos para reciclar, en los contenedores a media cuesta; dirección hasta la cuesta de Corea, por cierto, los contenedores de basura instalados en la zona de Corea, apestaban, aquí no era el agua, si no falta de limpieza; de regreso parada obligatoria, en la zona de la antigua estación marítima, para «saludar» a la dotación de la Base Naval de Mahón, que diariamente, a las 20 horas hacen sonar una sirena y a continuación la correspondiente bajada de bandera, con cuyo acto participamos diariamente desde el 14 de Marzo, exactamente 56 días, de «arresto domiciliario»...alzamos la vista para contemplar el edificio Marés, comentario de un conocido que pasaba en aquel momento, "yo ni loco viviría en este edificio, por el peligro que conlleva estar anclado sobre el mismo acantilado", apreciado lector, sin contestación pertinente por mi parte, supongo que cuando viaja no debe tomar nunca un avión...como afirma un amigo mío... ¿por que se caen los aviones? porque vuelan...¡a palabras n.....oídos.....!

Seguimos dirección a sa Costa de ses Piques, en frente de la Lonja del Pescado, una considerable cola de ciudadanos para acceder a su interior para comprar pescado o langosta...todo el mundo mantenía las distancias obligatorias, como debe ser.

Ya en el centro de nuestra ciudad, una chica provista de casco integral para vehículos de dos ruedas, nos llama y se identifica...resultó ser una amiga nuestra, que en un principio creíamos que no tenía mascarilla y usaba el casco...tenía la moto aparcada en la calle Sant Albert.

Sábado por la tarde, desde mi boinder, pudimos comprobar el «cambio de guardia» del remolcador «Blanca S», por el recién arribado el «Roque S»...el siguiente día zarpó el primero y se quedó el segundo.

Domingo por la tarde, me llama mi amigo T.C. confinado en Alcaufar, para comentarme, que un coche de la Guardia Civil pasó por la mañana en frente de su terraza, saludos muy correctos...les comentó que este domingo cumplía años y la celebración sería en solitario...por la tarde "albricias", la misma pareja de la Benemérita, le habían regalado una bandeja de pasteles para que celebrara su onomástico...Estaba emocionado por el detalle... que pena no tener una imagen de esta "pareja", la hubiera publicado.

Imagen negativa provocada por algunos incivicos y gamberros ciudadanos; en la calle Isabell II, una mascarilla y unos guantes, para protegerse de la pandemia, abandonados en la vía pública...teléfono en mano para tomar unas imágenes, una persona provista de mascarilla me dice, molt be Motxilero, denuncieu per es Diari.