TW
0

En repetidas ocasiones hemos comentado las donaciones y depósito de libros que han permitido dotar al antiguo hospital de la Isla del Rey de una biblioteca digna. Es cierto que cada vez menos el conocimiento nos llega a través de los libros. El mundo digital se ocupa de ello. Pero la Fundación no solo persigue la recuperación de edificios y conservación de espacios sino también procura hurgar en la historia y rescatar cuanto tiene que ver con el lugar y la circunstancia del momento elegido. Y ahí los libros son los que mejor nos acompañan en el intento.

Estamos en un hospital que ha tenido dos siglos y medio de vida y en un lugar excepcional lo que condiciona lo que recibimos en depósito. Durante muchos años la biblioteca ha sido un elemento fundamental del conocimiento en muchas casas y Entidades. Posteriormente, también se ha utilizado para decoración: Enciclopedias, diccionarios, colecciones de arte, obras eternas, premios Nóbel, novelas, incluso fascículos han llenado este espacio constituyendo un importante lugar en la vivienda a la par que crecía este sector en la economía del país. Hoy las cosas han cambiado. La información se busca en la red, el conocimiento se transmite y adquiere del mismo modo. Cada vez hay más bibliotecas que ofrecen su producto en forma digital que se puede leer en el móvil, en la Tablet o en el dispositivo adecuado. La Universidad también ha evolucionado con los Cursos On-line y la comunicación profesor-alumno. En el mundo empresarial está entrando con fuerza el tele-trabajo y parece que esto no tiene marcha atrás. En la sociedad, las circunstancias actuales han estimulado las video-conferencias que hoy están proliferando porque la necesidad aprieta. Y aunque perduran los amantes de los libros, todo ello supone un cambio impresionante que nos induce a pensar… Hoy día... los libros… ¿para qué?

Esta pregunta nos la formulamos cada vez que, en la Isla del Rey, registramos un libro que acaba de llegar, normalmente fruto de una donación o depósito de alguien que ya no lo encuentra imprescindible o necesario porque las cosas han cambiado. Y también es cierto que ocupan un lugar que muchas viviendas de hoy día no ofrecen.

A lo mejor pecamos de sentimentales (no somos los únicos) pero queremos creer que el valor de los libros permanece entre sus páginas por lo que han aportado al mundo y que perdura y merece un respeto. Nos sentimos incapaces de tirar o destruir material impreso y procuramos encontrar un destino a todo aquello que no está directamente relacionado con el hecho de que se trata de un hospital y el lugar en que se encuentra. Cuánto cuesta encontrar ese destino. Hoy día nadie quiere enciclopedias o diccionarios, ni regalados. Y sin embargo debemos ser selectivos puesto que el espacio es limitado. Por otra parte, mucho del contenido moderno está digitalizado y se encuentra en la red.

A consecuencia de lo anterior estamos intentado ofrecer lo que tenemos a quien pueda tener un interés particular sobre un tema específico, un hecho o episodio que, a veces es difícil de explorar. Por ello hemos decidido ofrecer el acceso a la base de datos de libros o bien visitando la Web de la Isla del Rey: www.islahospitalmenorca.org, entrando en La Fundación, Biblioteca, Buscar Libros. También se puede entrar directamente en ella poniendo esta dirección: http://www.isladelrey.es/

A partir de aquí se puede desplegar el concepto temas y/o idioma y elegir el que interese, o poner en cualquier línea un fragmento de texto que ofrecerá como respuesta, todos los libros que tengan ese mismo texto en ese campo.

Se obtendrá un listado de libros que responderán a ese interés. Si se desea consultar un libro o libros en particular, deberá hacerse cualquier domingo del año, durante la visita programada a la Isla del Rey. Ahí estaremos y nos alegrará poder atender la petición. Desgraciadamente no estamos en condiciones de prestar libros pero quien tenga curiosidad y quiera pasar un par de horas con nosotros será bienvenido.

Jaime Roca Lluch

José Mª Vizcaíno Aznar