TW
0

Los colores de la naturaleza no han cambiado, pero si lo han hecho los de los objetos que creamos los humanos. También se ha modificado nuestra percepción, pues a medida que tenemos más cultura del color, más tonos sabemos distinguir y tal vez nombrar. En las grandes epopeyas de Homero apenas aparecían los colores y el azul no se nombra nunca, en cambio, ya en el siglo XVIII, los tintoreros de las manufacturas reales de tapices de Gobelins presumían de distinguir hasta veinte mil tonos diferentes. La mayoría de nosotros somos incapaces de reconocer una mínima parte, pese a que los fabricantes de televisores aseguren que podemos ver millones de diferentes matices cromáticos.

De estas cuestiones y muchas otras trata "Cromorama. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo2, del diseñador italiano Riccardo Facinelli. Para los interesados en el mundo del color, el arte y el diseño se trata de un libro muy curioso e interesante. Junto a "Pequeña historia de los colores", del francés Michel Pastoureau y "Las vidas secretas del color", de Kassi St Clar conforma una excelente trilogía sobre un tema que está siempre presente ante nuestra mirada, pero al que la historia cultural suele prestar poca atención.

Sin embargo, las distintas tonalidades de nuestra visión, condicionadas a su vez por las diferentes longitudes de onda de la luz, condicionan nuestra percepción del mundo. A través de los pigmentos naturales y artificiales, la humanidad ha logrado reproducir la gran multiplicidad cromática de la naturaleza. Las imágenes nos rodean por todas partes.

Entrar en el mundo del color, de la mano de Riccardo Falcinelli es adentrarse en un mundo repleto de historias curiosas, de hallazgos sorprendentes, de teorías en disputa y en el que escucharemos la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y pasteleros. El libro está además ampliamente y magníficamente ilustrado.

Cromorana. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo/

Cromorama. Com el color transforma la nostra visió del món

Riccardo Falcinelli

Editorial Taurus/Editorial Navona

484 páginas