TW
0

La novela y el cine permiten aproximarse a la realidad de manera diferente al ensayo. Los personajes de la imaginación pueden trasladar más fácilmente sentimientos o presentar situaciones a las que es más difícil acceder desde los razonamientos de la no ficción. Se mueve además mejor en el terreno de la ambigüedad de algunas conductas humanas y de sus diferentes interpretaciones.

La novela "Esto es placer", de Mary Gaitskill entra en un tema de actualidad como es de las acusaciones por acoso sexual. Los protagonistas y narradores son dos amigos íntimos, Quin y Margot, ambos editores de Nueva York. El primero ha sido denunciado por varias mujeres que exigen que ninguna editorial vuelva a contratarlo por sus supuestos abusos sexuales. Margot que conoce bien a Quin, y que la primera vez que cenaron juntos le paró los pies, interpreta su conducta como la de un seductor a quien le gusta la provocación y no cree que actúe como un acosador.

El relato de Gaitskill, de apenas cien páginas de extensión, juega con los matices y los grises. Como dijo la autora en una reciente entrevista. "Distinta gente tiene posturas diferentes sobre lo que es aceptable y lo que no, y es parte de lo que creo que hace que la vida sea interesante."

El movimiento Me Too ha servido para denunciar el silencio sobre el acoso que algunos poderosos de Estados Unidos y de todo el mundo ejercieron durante años, pero su talón de Aquiles es la falta de presunción de inocencia ya que las acusaciones, en ocasiones, son una sentencia que no deja margen a la defensa del presunto acosador.

Como expone "Esto es placer", la gente interpreta de manera diferente suss vivencias en las relaciones de seducción sexual. El problema es saber si algunas personas tienen la piel en exceso fina o son las otras las que actúan como gorilas en celo.

"Estos es placer"

Mary Gaitskill

Traducción de Javier Calvo

Literatura Random House

110 páginas