TW
0

Muchas veces recibo llamadas de lectores asiduos a esta sección del MENORCA.Es Diari, para comentarme situaciones anómalas del entorno de Menorca, recomendándome visitar dichas zonas, normalmente voy acompañado por la persona que requiere mis servicios mochileros.

En Es Mercadal, tengo una persona conocida, diría amigo, que la relación viene desde hace muchos años, ya que los dos jugábamos a tenis y era normal apuntarnos a las competiciones de carácter insular, o lo que era más divertido organizar interclubs, que no faltaba la pertinente comida o cena...Se trata de Pere Pons, d´es forn, que contacta conmigo, no para jugar un partido del deporte de la raqueta, si no para invitarnos a un berenar típico menorquín en una zona del municipio d´es Mercadal, en Cap de Cavallería, a un grupo reducido de comensales amigos suyos.

Tengo que reconocer, que había visto desde el mar, los imponentes acantilados del Cap de Cavallería, en cuya cúspide está el faro que se inauguró en 1857 y se eleva unos 94 metros desde el mar. Según cuentan que en el siglo XVI hubo más de 700 naufragios.

Es impresionante las vistas desde esta altura, a la izquierda la Isla dels Porros y a la derecha el pueblo de Fornells, más al este está la playa de Arenal den Castell...En el edificio del faro hay un Centro de Interpretación, que podemos ver cómo ha evolucionado el faro desde su construcción y toda la zona de mar y tierra que lo rodea.

Hay tres personajes de este jueves que es necesario resaltar, uno en Pere, que nos ha preparado un berenar, tipo menorquin, a base de formatjades de carn, rubiols de verdura, sobrasada y queso de la Isla, unas deliciosas ensaimadas de cabello de ángel y de crema quemada, como dicen en Ciutadella, de dalt de tot...Las pertinentes bebidas, nos las han servido del punto de servicio, o punt de servei, del propio faro.

Nos comentaba Pere, que pertenece a la Associació d´amics des Far de Cavalleria, que con los beneficios del punt de servei, se pintan los edificios del faro, hacen el mantenimiento de los servicios, o sea, los lavabos, etcétera. Por cierto, todo está en perfecto estado de revista.

Los otros dos personajes son, Damiá, el farero y el propio faro...Las explicaciones suyas sobre el funcionamiento, verdaderamente muy interesantes, hay unas baterías eléctricas impresionantes; nos comenta Pere, que ha principios del pasado siglo, el camión de «Obras Públicas», abastecía el gasoil/fuel/diesel, para el grupo electrógeno que generaba electricidad y el encargado se llamaba Gori. Vatuadell cent llamps, curiosidades de la vida, se trata de mi abuelo paterno que trabajaba en «Obras Públicas», como conductor de la apisonadora y del camión que transportaba los peones camineros... La vieja apisonadora de la que me estoy refiriendo esta ubicada en la rotonda des Mercadal, cuando paso por esta zona me viene a la memoria la figura de mi abuelo Gregorio Femenías. Mi abuela na Guida Taltavull, enviudó cuando mi padre en Juanito Barber, tenía solamente dos años y se caso en segundas nupcias.

En el litoral de nuestra Isla, hay siete faros, de los 188 que hay en toda España, los cuales han adquirido una especial relevancia a lo largo de la historia y, como tal, están salpicados por todas sus costas. No todos están abiertos al público y algunos no tienen fácil acceso, estando rodeados de atractivo y misterio.

«Es Diari» tiene como símbolo un faro, diseñado por mi amigo Zaca, este galardón se entrega, a los premiados como «Protagonistas de la Vida Menorquina», en el Sopar de Sant Antoni; así como, también a los ponentes del «Foro de la Illa del Rei».

Hace un par de años, con un grupo de voluntarios de la Isla del Rey, visité el faro de Favaritx; hace una semana el faro de Cap de Cavallería; me he propuesto visitar los cinco restantes y te recomiendo, apreciado lector, si eres amante de este tipo de arquitectura, tanto en verano como en invierno, hacer esta ruta de los faros de Menorca.