TW
0

Tras 16 años de trabajo en la Isla del Rey, el voluntariado, que cada domingo dedica su tiempo y esfuerzo a la recuperación, mantenimiento y promoción de los valores de los edificios y de su historia, ha querido dejar constancia pública de lo conseguido hasta la fecha, en lo que llamamos "Visita virtual", en concordancia con las exigencias de los tiempos actuales.

La página web de la Fundación (www.isladelhospitalmenorca.org) recoge, ordenadamente y desde hace años, material relacionado con todo lo que va sucediendo en la Isla, anuarios, eventos, visitas, conmemoraciones, publicaciones, proyectos y resultados acompañado todo ello de abundante material gráfico y fotográfico.

La visita virtual a la que nos referimos en esta ocasión, (www.isladelrey.es) está organizada por salas. En cada sala se muestra, en varios idiomas, la descripción de la misma, en texto y audio y algunas imágenes del contenido de la sala. También se muestra material multimedia relacionado con el tema que acoge la sala en forma de fotos, textos y videos.

Este proyecto se realizó durante el confinamiento que nos obligaba a encerrarnos en casa, con lo cual consideramos era un momento adecuado para poner en orden el material del que disponíamos y clasificarlo y ofrecerlo del modo indicado. Consideramos oportuno exhibir lo que ya mostrábamos en las visitas presenciales a la isla, haciéndolo de manera que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo pudiese acceder a lo que se muestra, sin desplazarse.

Evidentemente se trata de un proyecto vivo porque no debe limitar las capacidades de reorganización del material existente o la inclusión de nuevos elementos que surgen continuamente como depósitos, publicaciones o noticias que merezcan la pena ser incorporadas a esta visita.

Se ha diseñado para verlo con claridad en ordenador. Tamaño de letra, de imágenes, de vídeos, todo ello se ha tenido en cuenta para lograr una agradable "visita". Pero también se puede acceder a la misma desde un teléfono móvil aunque la incompatibilidad de algunas marcas nos ha impedido, de momento, satisfacer a todas ellas, como hubiese sido nuestro deseo.

El edificio está organizado del siguiente modo: En la planta baja se procura recoger la exhibición de todo lo que tiene que ver con el Hospital que fue desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XX. Capillas católica y anglicana, salas de medicina y cirugía, radiología, traumatología, odontología, oftalmología, farmacias siglo XX y XIX, laboratorio, Biología marina y Biblioteca a cuyo contenido se puede acceder, en tiempo real, desde la misma visita virtual.

En el piso superior se está creando el Centro de Interpretación del Puerto de Mahón y su contenido, en un futuro, enriquecerá la visita virtual además de la presencial.

Debemos agradecer a quienes han colaborado en este proyecto aportando sus correcciones de textos y de las traducciones a los diversos idiomas en que se ofrece la visita (Español, Catalán, Inglés, Francés, Italiano y Alemán), así como aportando su voz a los audios que la acompañan y que se ofrecen como audioguía. Todo ello requiere un notable esfuerzo que es justo reconocer. Esperamos con ilusión a los nuevos tele-visitantes.

José Mª Vizcaíno Aznar

Acceso a las web's de la Fundación Hospital Isla del Rey

Fundación Hospital Isla del Rey
islahospitalmenorca.org
Visita virtual al Hospital
isladelrey.es