TW
0

Los medios de trasporte marítimo que tenemos en la Isla del Rey, son dos zodiacs, la más pequeña se quedó huérfana, ya que su compañero de "fatigas", o sea, el motor fuera borda había llegado a su final, no se podía arreglar ya que era mes car sa salsa que es peix, como decimos vulgarmente en Menorca.

Tras varias gestiones, conseguimos uno de nuevo, por supuesto en plan altruista.

¡Bingo! La empresa Náutica REYNES, entendiendo la falta de recursos económicos de nuestra fundación, nos ha facilitado gratuitamente un motor <<Mercury 40>> de 4 tiempos EFI. Mantiene los estándares más altos. Hay numerosas buenas razones por las que estos fueraborda sobresalen del agua. Comienza por su fiabilidad sin preocupaciones. Una aceleración excelente. Mayor ahorro de combustible y rendimiento general excepcional. Un sistema eléctrico robusto con un alternador de alta potencia para mantener las baterías cargadas...Tiene todo lo que necesita y nada de lo que sobra.

Agradecemos a Náutica REYNES, esta aportación, como colaborador en la recuperación del Hospital de la Isla del Rey ¡Bien!

Otra de las gestiones que se están llevando a cabo, es la construcción de una rampa de accesibilidad para personas con movilidad reducida...La Isla del Rey es un islote de forma triangular con una extensión de 41.177 M2 en el puerto de Mahón, situado delante del pueblo de Es Castell (al sur) y de la finca San Antonio (al norte), en Menorca. Cuenta con dos embarcaderos, uno en el norte ("Moll de ses Monjes") y otro en el sur, los dos recientemente reformados para dar más facilidades de acceso a los visitantes de la isla.

Desde el embarcadero Sur (principal acceso de embarcaciones) se debería poder acceder por este tipo de rampa para personas con discapacidad , con el objeto de cubrir los cumplimientos y requisitos que se detallan a continuación...

La isla alberga los siguientes usos y actividades:

  • Museo del Hospital: Antiguo hospital militar, construido por los ingleses en el siglo XVIII. Dedicado a todas las salas (bóvedas) de la planta baja y la planta sótano, y también a las zonas exteriores (jardín) e independientes (Casa del Director, Casa del Capellán, Imprenta, etc.
  • Centro de Interpretación del Puerto: La sección Centro de Interpretación se ocupa de todas las salas de la planta primera, donde se podrá disfrutar de un recorrido del Puerto de Mahón y su rica historia.
  • Centro Internacional de Arte Hauser & Wirth: En el llamado Edificio Lángara.
  • Otros edificios anexos y de servicios.
  • Voluntariado de restauración.

La UNESCO declaró Menorca como Reserva de Biosfera el 7 de octubre de 1993, atendiendo al alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo hoy, una calidad excepcional. Menorca es un territorio intensamente humanizado, con un paisaje rural tradicional muy rico. Aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven especies de animales y plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

Al igual que el conjunto de la isla de Menorca, la Isla del Rey goza de un elevado nivel de protección urbanística y medioambiental. Además del edificio Hospital, el edificio Lángara y el resto de edificios anexos y de servicios, en la Isla existen los restos de una Basílica Paleocristiana del Siglo VI.

La rampa propuesta cumple con la ley 8/2017 de les Illes Balears, de Accesibilidad Universal para un edificio de propiedad municipal y de acceso público.

Para finalizar, el pasado domingo, vino de visita una persona con dificultades de movilidad, uno de los voluntarios domingueros, le ayudó a subir por la cuesta empedrada, el trayecto fue dificultoso e imposible de superar sin ayuda alternativa.

José Barber Allés

Voluntario