TW
0

"Todo en vano" es una crónica de la derrota nazi vista desde el punto de vista de los residentes en una finca situada en la Prusia Oriental, lo que más tarde se conoció como Alemania del este. En esta novela de Walter Kempowski (1929-2007) seguimos los pasos de los tres moradores en la mansión de Georgenhof y de otras personas que pasan por allí esporádicamente. Allí viven Katharina von Globig, una mujer bella y reservada cuyo marido, oficial del Ejército alemán y perteneciente a la nobleza al igual que ella, está destinado en Italia, su hijo Peter, qua a sus doce años es silencioso como su madre y serio como su padre, y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo.

Al principio del relato, la guerra es un escenario lejano, pero poco a poco las noticias del avance del Ejército rojo son cada vez más inquietantes y van alterando la hasta entonces plácida vida de los habitantes de Georgenhof. Por la casa van desfilando distintas personas que aportan diferentes puntos de vista sobre la situación de Alemania y su futuro.

Tratándose de una novela histórica todos sabemos que el final que les espera no puede ser demasiado halagüeño. Los nazis tuvieron su merecida derrota, pero con ellos cayó también buena parte de la población civil tanto la que apoyaba la locura fanática de Hitler como la que no. Como en el inicio de "Suite francesa" de Irène Némirovsky, la páginas finales de "Todo en vano" narran una huida masiva ante el avance del enemigo que llega a sangre y fuego.

Considerado uno de los grandes escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX, Walter Kempowski, permanecía hasta ahora inédito en castellano. En su infancia vivió la debacle de la Segunda Guerra Mundial que tan bien narra en esta novela. Al terminar el conflicto se estableció en Hamburgo y en 1947, durante una visita a su madre en Rostock, su ciudad natal y en ese momento bajo control militar soviético, fue detenido por la NKVD y acusado de espionaje. Un tribunal militar soviético lo sentenció a veinticinco años de presión, de los cuales cumplió ocho.

Pese a narrar hechos del pasado, "Todo en vano" evoca todas las tragedias actuales de los refugiados por las guerras de nuestros días que desgraciadamente no hemos sabido evitar.

Todo en vano

Walter Kempowski

Traducción de Carlos Fortea

Libros del Asteroide

352 páginas