TW
0

Estos días, he recibido unos correos electrónicos, haciendo referencia a mi artículo «Teatro Portátil Hermanos Largo» publicado en el MENORCA, con fecha 31 de Diciembre del año 2016. Así es apreciado lector, casi cuatro años, cuyos comentarios procedían de una hija de Pepe Escribano y Magdalena Usero...Encantado de que haya personas que puedan leer estos artículos publicados hace mucho tiempo.

Cuando lo he vuelto a leer, sorpresa agradable, un comentario del 3 de Octubre del presente año, de Mari Tere Largo Borza: «muchas gracias por tener tantos años esa fotografía del teatro de mis padres en su escritorio, me complace mucho. Un Saludo (sic)». La foto del Teatro Portátil Hermanos Largo, la descubrí gracias a mi amigo Xisco Sturla, que tiene una de las mejores colecciones de imágenes antiguas, con la agradable sorpresa que en la misma, sale mi imagen en el rincón de la derecha, cuando era un chaval de entre 12 y 13 años…

Vatuadell cent llamps, recordando tiempos pasados culturales, me ha salido la vena sentimental, de cuando con mis padres asistíamos a las representaciones de dicho teatro, que estaba ubicado en el campo de fútbol de Acción Católica Virgen de Grácia (Es Freginal), estamos hablando del año 1957, entre los actores había un joven galán, mi amigo Juan Cubas, ¡aun en activo el jodido!... Unos meses después se trasladó el teatro portátil, a la plaza de la Explanada de Mahón...

Los correos a que me refería al principio, eran de Mabel Escribano Usero: «soy la hija de Pepe Escribano, actor y director de los Hermanos Largo. Le agradezco muy sinceramente su recuerdo hacia mi familia (sic)». Su madre también actriz, Magdalena Usero, actuaba en esta compañía y su tía Maruja Carrasco, como primera actriz...Total, una familia dedicada al teatro, profesionalmente. También recordaba Mabel, que estuvieron una larga temporada en Ciutadella, por cierto con mucho éxito.

Después de la temporada en Menorca, con los Hermanos Largo, la familia Escribano, en el mes de Junio del año 1961, con su propio teatro «Teatro Portátil de la Comedia» se instalaron en Ibiza, en un solar donde está el actual edificio Centro de la Avenida de Ignasi Wallis, figurando entre los actores el galán de la compañía, Pedro Cañestro, que con el tiempo se convirtió en un referente del teatro en Ibiza.

Pepe Escribano y Magdalena Usero, ya retirados del teatro vivían en la casa que compraron en Vall de Uxo (Castellón)...El falleció a la edad de 81 años y su esposa a los 71...donde descansan. Por cierto, me informa Mabel que en esta ciudad también habían estado con los Hermanos Largo.

Espero que esta información haya sido amena, especialmente a los de mi "quinta" y aficionados al teatro.