TW
0

La pasada semana, concretamente el día 9 «Es Diari», publicaba mi escrito titulado «Los incívicos e indeseables siguen atacando Cala Rata» en el que denunciábamos la mala imagen de la zona de los contenedores de recogida selectiva alrededor de dicho recinto, unos incívicos e indeseables ciudadanos, habían descargado un montón de viejos neumáticos, por encima de muchos más trastos abandonados...Vatuadell cent llamps, recomiendo su lectura, con las pertinentes fotos, publicado en mi blog «mochilero» del diario digital Menorca.info.

Sorpresa agradable, J.S. vecina de la zona, me comenta por wasap este mismo sábado día 9, cuando pasaba por este lugar, se encontró con varios operarios de la limpieza, con un camión grúa y un par de furgonetas que estaban retirando todos lo trastos fuera del recinto de los contenedores...Vamos a ver cuanto tiempo dura, sin que los indeseables vuelvan atacar de nuevo. ¡Bien! por haber ordenado limpiarlo, suponemos que esta persona debe ser lector de «Es Diari».

Seguimos en el puerto de Mahón, el pasado lunes día 11 entraba a puerto, el buque «Marta Mata», remolcador itinerante, de Salvamento Marítimo de Baleares, para recalar en nuestro puerto según tienen previsto, de vez en cuando, así como en el resto del archipiélago Balear.

Me vino a la memoria, que el mes de Febrero del pasado año, concretamente día 5, tuve la oportunidad de visitarlo, el director y los alumnos del Centro de la Mar de Mahón, habían programado con el Capitán del «Marta Mata», una visita formativa muy interesante para el alumnado, futuros marinos. ¡Gracias Sema!.. disfrute como un niño con zapatos nuevos (esta expresión ya no se usa actualmente, por desgracia) con las explicaciones del Capitán. Apreciado lector, voy a intentar resumir lo mas interesante a mi modesto entender.

Entre otras medidas de prevención y apoyo, Salvamento Marítimo, es el organismo responsable del salvamento de la vida humana en la mar, así como de la lucha contra el vertido de hidrocarburos. Fue botado el año 2008, en Valencia, tiene unos 40 metros de eslora y cinco de calado, la potencia de sus motores es de 3.600 kw (5.090 HP).

La tripulación, compuesta por 10 personas, que viven a bordo todo el mes, las 24 horas de guardia, cuyo tiempo de respuesta en caso de recibir un aviso, es de 20 minutos.

El buque dispone de un cable de acero de 1.000 metros y funciona gracias aun sistema de bombas hidráulicas que permiten arrastrar toneladas sin límite. Además dispone de los cañones contra incendios y puede suministrar aceite, combustible, corriente eléctrica, aire a presión y agua dulce a otras embarcaciones.

El responsable de las maniobras es el capitán, quien gestiona, da las órdenes y recibe las llamadas de emergencia desde el puente, que en realidad son dos, uno para maniobrar en proa, para la navegación y el otro en popa, para las maniobras de remolque. No hay timón, sino dos propulsores simultáneos que funcionan a 360º y dispone de todos los dispositivos de última generación necesarios para la navegación, comunicaciones, radar, cartas de navegación, cámaras para controlar la cubierta, etcétera...

En caso de emergencia, el capitán recibe la comunicación desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma de Mallorca. Las llamadas pueden llegar a través de las radiocomunicaciones propias del barco, a través del 112 o llamadas directas. El Centro de Coordinación informa de la localización, la embarcación y el tipo de emergencia.

Me he manifestado por activa y por pasiva, que soy un enamorado del Puerto de Mahón, como lo era el Almirante italiano Andrea Doria, cuya famosa frase suya era: «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son»... Recuerdo que en Agosto del año 2018, me invitaron a ver la salida del crucero «Costa Victoria», que estaba amarrado en nuestro puerto y acompañar al petrolero «Tinerfe», desde la bocana hasta la Base Naval. ¡Gracias amigo Ricardo!