TW
0

Uno de los encantos de nuestra Menorca, son ses parets secas, cuyo objetivo principal es basicamente la de limitar terrenos, caminos y fincas, gracias a ellas se eliminan las piedras de los campos, para favorecer el trabajo de arado por parte de los payeses y siendo nuestra Isla ventosa, estos muros evitan que se lleve la tierra del campo... Recuerdos de mi infancia, es que cuando soplaba la Tramuntana de valent, solía durar hasta una semana, con pasamontañas y abrigos lo podíamos soportar.

Actualmente todavía se hacen construcciones de paret seca, un mestre es en Biel Pons Pons, conocido en su pueblo natal Sant Climent, por en Biel s´Espanto, lleva casi cuarenta años en este oficio...se inició con su padre, siempre ha comentado que la calidad de la piedra es muy importante, la de marès acaba deteriorándose, no así con penya viva, que puede durar mucho tiempo, hay alguna con más de cien años.

Hace un par de semanas, contactó conmigo J.M., un gran aficionado a la caza de la perdiz. No para comentarme el tema de la caza, si no que su principal camino para desplazarse es es Cami den Kane, su preocupación es desde hace muchos meses, por no decir años, la gran cantidad de enderrosalls, que hay...Concretamente hay uno que las piedras invaden la carretera, desde hace más de 14 meses, con los pertinentes conos de peligro y con la mala suerte que no las pudo esquivar y dos neumáticos de las ruedas derechas los destrozó...la fiesta le costó 228,40 euros o sea cambiarlos. Ha llegado a inventariar unos 24 enderosalls.

Teniendo en cuenta que es Cami den Kane, es una de las principales carreteras de nuestra Isla, la Consellería de Movilidad del CIM, debería tomar las medidas oportunas obligando a los propietarios de las fincas afectadas, o sea, las que tienen es enderrosals que invaden dicha,carretera repararlos para evitar la peligrosidad,a los conductores, bien sean de coches, motos, velos, y como no a los peatones...cuantas veces nos encontramos grupos de excursionistas que utilizan el camino creado por el Gobernador Inglés Richard Kane.

En el verano de 1712, la reina Anne firmó las órdenes para el duque de Argyll capturara la isla española de Menorca y convertirla así en una colonia británica. Argyll permaneció gobernador titular durante tres años, pero el verdadero trabajo lo llevó Richard Kane, el vicegobernador, que llegó el 10 de noviembre de 1712 y permaneció en la isla, con dos breves intervalos, hasta su muerte, veinticuatro años después. Fue nombrado Teniente Gobernador de Menorca por la reina Anne, al igual que con Aryll, y aunque su papel principal en la isla era militar se preocupó apasionadamente por los menorquines y su bienestar.

Como gobernador, fue quien cambió Ciudadela como capital por Mahón. Esto es un capítulo Aparte de sus funciones militares, al mando de la guarnición británica en Menorca, Kane veló por el bienestar de la isla. Una de sus obras, y la más conocida fue" Camí den Kane" El camino de Kane un sendero de 20 km que atraviesa Menorca desde Ciudadela a Mahón pasando por Mercadal. Originariamente sirvió para facilitar el traslado de las tropas así como para que los ganaderos y agricultores tuvieran un adecuado acceso a los mercados locales.

El gobernador impulsó considerables mejoras en beneficio de la economía de la isla, al introducir nuevas razas de ganado y nuevos cultivos. Acondicionó una zona inservible para que se pudiese cultivar en el puerto de Mahón que era fuente de transmisión de enfermedades y lo convirtió en una rica huerta que ha sido la principal fuente de suministro de verduras y hortalizas de Mahon hasta hace pocos días. En la carretera de Mahón a Fornells hay un monumento en recuerdo al gobernador Kane. (sic) Vatuadell cent llamps,si se hiciera una consulta popular en la ciudad del Poniente Menorquin, para que se instalara un monumento de dicho Gobernador, no sacaría ningún voto afirmativo, ganando por goleada los noes...se lo ganó a pulso.

Para terminar con el tema del cami den Kane, tenemos que felicitar a los propietariosde fincas que tienen unas parets secas, preciosas, bien cuidadas y con esquena d´asa. Y al Consell Insular de Menorca, actúe para solucionar estos problemas ya que se trata de un símbolo de Menorca y nos hace diferentes...Menorca, única nueva candidata española a Patrimonio Mundial.