MENORCA - APERTURA DEL CURSO 2007 - 2008 DE LA SEDE MENORQUINA DE LA UIB EN CAN SALORT.

TW
0

En la mañana del martes, el ya exconseller del Govern Armengol, en lugar de realizar el habitual trayecto Menorca-Mallorca, fue pasajero del vuelo Menorca-Madrid.

Al llegar, Marc Pons se dirigió a la zona de Nuevos Ministerios y accedió a la monumental sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la plaza de San Juan de la Cruz. Empezaba la inesperada etapa madrileña del político de Es Mercadal.

ALCALDE, DIPUTADO, DIRECTOR GENERAL... En 2007, siendo alcalde de Alaior, Pau Morlà participa en la apertura del curso en la UIB. 14 años después se reinventa como delegado del Ibavi en Menorca. Superviviente.

Durante el vuelo, reflexionó sobre la concatenación y sucesión de los diversos acontecimientos que han motivado su salida del Ejecutivo autonómico. Lejos de Mallorca y de su Menorca natal -con idas y venidas semanales y estancia enMadrid de lunes a viernes- será ajeno a las decisiones del núcleo duro del Consulat de Mar y ya no participará en las reuniones del Consell de Govern.

El miércoles salió publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, en el apartado de Autoridades y Personal, con formato de Real Decreto por el que «previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de febrero de 2021 se nombra Director del Gabinete de la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno a don Marc Isaac Pons Pons», firmado por la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera, y avalado por «Felipe R».

En el organigrama del Ministerio ya aparece con la foto oficial que le hicieron para la página web -traje azul, corbata a rayas, leve y forzada sonrisa de circunstancias- tras indicarle cuál será su nuevo despacho y presentarle al abogado Julio César Prieto Contreras, procedente del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, que desde hace un año es el director adjunto del Gabinete de la ministra Ribera. Titular y adjunto.

A Marc Pons le releva en la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern el ibicenco Josep Marí Ribas, 'Agustinet', que cesa, también inesperadamente, como alcalde de Sant Josep. Son piezas del PSIB-PSOEque mueve Armengol en el tablero de ajedrez para las próximas elecciones autonómicas.

Expedientes abiertos

El conseller menorquín deja muchos expedientes abiertos, que van desde las obras en los puertos de Ciutadella (Son Blanc) y Fornells a los proyectos del Ibavi, así como el proyecto de OSP para la ruta Barcelona-Menorca, la controversia que genera la aplicación del 75 por ciento del descuento de residente y la petición para modificar la 'regla de minimis'.

En Mallorca, Marc Pons se sabía y sentía cuestionado desde que aplicó las nuevas tarifas del transporte público, que han motivado críticas de usuarios, asociaciones de consumidores y el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca. Y también está la incógnita de las concesiones que aprobó Autoritat Portuària de Balears, de cuyo consejo de administración formaba parte junto con la también cesada Pilar Costa.

En cualquier caso, la incorporación al gabinete de la ministra Ribera marca un punto de inflexión en la carrera política de Marc Pons y queda hoy sin respuesta la pregunta principal: ¿le habría gustado más continuar en el Govern?

Congresos en 2021

Escribe hoy Torres Blasco en «Ultima Hora» que la remodelación en el Govern se entiende en clave política y de partido, porque el 2021 es el año de los congresos que empezarán a definir las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2023. Siempre y cuando Armengol no disuelva antes el Parlament y convoque comicios anticipados. Esta decisión se materializará si mejora la situación social y económica en Balears.

Según Torres Blasco, «al nuevo conseller de Fons Europeus, Miquel Company, le llaman algunas voces del partido 'el nuevo Marc Pons'. No cuesta imaginar que Company lidere en 2023 la candidatura del partido en Menorca (no es lo mismo ser candidato al Consell que al Parlament) y no cuesta nada imaginar que Josep Marí Ribas, 'Agustinet', encabece la lista al Consell de Eivissa». O sea, Miquel Company está llamado a liderar la próxima candidatura del PSOEal Parlament por Menorca, porque, ¿ya está amortizado Marc Pons en Balears?

El flamante conseller menorquín, al que adjudican Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un departamento de asuntos tan varios que incluye las direcciones generales de Cultura; Modernización y Administración Digital; la Orquesta Sinfónica; y la entidad pública empresarial de Telecomunicaciones e Innovación, aún no ha nombrado a su jefe de gabinete. Tendría que ser menorquín, Micky, porque todos los cargos de tu departamento son mallorquines.

Y ahora, al Ibavi

El conseller ibicenco Marí Ribas ratifica al menorquín Eduardo Robsy como director general de Vivienda y le añade Arquitectura. En cambio, Pau Morlà ha durado poco en el Govern al desaparecer, con la remodelación, la dirección general de Derechos y Diversidad. El político de Alaior, que se reinventa y se transforma, había sido nombrado el 31 de enero de 2020.

La prodigiosa vida política de Morlà -concejal de Alaior de 1995 a 2004 y de 2011 a 2015, y alcalde del 2004 al 2011- protagoniza otra metamorfosis, como su fugaz paso por el Congreso de los Diputados (abril-noviembre 2019). Ya no gestionará Derechos y Diversidad en el Govern al relevar a Noemí Gomila en la oficina del Ibavi en Menorca. Y Gomila regresa al Consell. Ha quedado claro que Pau Morlà no quiere regresar al IES Biel Martí de Ferreries.

Provacuna

Inquieto, el médico Miquel Munar gestiona la presentación de la plataforma 'Vacunas, Salud y Economía' en Menorca. Su objetivo es lograr una inmunización rápida masiva para salvar a Balears de la ruina social y económica.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué usos, actividades y servicios acogerá el edificio Sa Tanca de Sant Lluís, y cuándo?

¿Propone el PSOE-Menorca a Francina Armengol incorporar a más menorquines en cargos vacantes del Govern?

¿Habrá críticas y manifestaciones al prorrogarse durante 10 años las extracciones de petróleo al norte de Menorca?

¿Será sancionado Antoni Casero por la protesta a favor de Pablo Hasél en Maó?

¿Qué cambios está valorando Susana Mora en las direcciones insulares tras la renuncia de Miquel Company?

¿Quién será el jefe de gabinete de Company en el Govern?