TW
0

La bicicleta se ha convertido en un vehículo para la ciudadanía, en una pieza esencial para desplazarse por nuestras ciudades, principalmente en Ciutadella, donde las velos, para muchas personas es su medio de locomoción, se trata de una población menorquina bastante plana y con pocas cuestas. El caso de Mahón, ya es diferente por la dificultad de la gran cantidad de cuestas, tema salvable para los jóvenes y un poco más complicado para las personas mayores, a estos he visto con bicicletas mixtas o sea ayudadas con motor.

Hoy me voy a referir, diría yo, a unos pocos que se dedican a aparcarlas donde les da la gana.

La plaza de la Constitución mahonesa, donde tenemos el precioso edificio municipal, o sea, más conocido por Dalt la Sala, encuadra en los órdenes clásicos y sus formas racionales apuntan ya hacía un neoclasicismo, pero la podemos considerar como barroco clásico. Este estilo, de clara influencia francesa, llega a Menorca con el dominio español y marcará la arquitectura civil realizada durante aquellos años. Otro edificio ubicado en esta plaza, es el de la Iglesia parroquial de Santa Maria, fue construida entre 1748 y 1771, sobre otra de estilo gótico del siglo XIV, su interior neogótico, con una nave con bóveda de crucería y en los laterales hay varias capillas dedicadas a varios santos.

En la Plaza de la Conquista, detrás de la Iglesia de Santa María, desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento de nuestra ciudad instaló unos aparcabicis muy prácticos, que son usados por los ciclistas cuando tienen que hacer gestiones por el centro, visitar la Biblioteca Pública, etcétera. Pero los hay listíllos que pasan olimpicamente, ya que las aparcan en las farolas o en el poste que soporta los carteles indicativos, del Museo de Menorca, Iglesia de Sant Francesc, Ajuntament, Información Turística y la Estación de Autobuses... Vatuadell cent llamps, en la misma Plaza de la Constitución, hay una persona,que lleva semanas dejando aparcada su bicicleta, día y noche, en la farola enfrente del Ayuntamiento.

Tengo información fidedigna, de la Policía Local que estos días está peinando nuestra ciudad, para poder retirar las bicis que estén en estado de abandono, o aparcadas en lugares no apropiados. ¡Bien!

Una recomendación para la Autoridad Competente, es necesaria más vigilancia para evitar que algunos ciclistas, vayan contra dirección, circulen sobre las aceras, con lo peligroso que puede resultar para una persona que sale de su vivienda, que los pasos de peatones lo ciclistas no tienen preferencia, si no han bajado de la velo y cruzan andando.

Siempre me han encantado las bicicletas, desde joven me regalaron una de marca «Minaco», de un tamaño intermedio, estuve presumiendo de esta "joya" y en esta época poníamos unos naipes en las ruedas, enganchados con unas pinzas, para que pareciera una motorino.

Es una pena que por culpa de unos pocos incívicos e irresponsables, este simpático vehículo, se haya convertido en un peligro por no respetar las normas básicas de circulación, por circular contra dirección, sobre las aceras, cruzar los pasos de peatones montados en ellas...Los centros peatonales está prohibido la circulación de vehículos, pero las velos campan a sus anchas...Cuantas veces hemos visto bajar Sa Costa de sa Plaça, a toda mecha...Si vivim coses veurem.