TW
0

Recientemente La isla del Rey recibió unas espadas, donadas por Graham Capel, un socio del Nelson Society y del 1805 Club, especialistas en la historia georgiana del Reino Unido. Al final de los años 60 Sr. Capel, junto con Sr. Ian Warren BEM, construyo el bar Golden Eye en el acantilado de Cala´n Porter.

Estas espadas no fueron identificadas correctamente así que, después de una larga y laboriosa búsqueda en varios libros e Internet, creo que he conseguido las historias de estos tesoros. Fue un viaje interesante a través del tiempo para descubrir donde y cuando las espadas se usaron o estaban expuestas. Uno no se da cuenta de cuantas variaciones hay y las países diferentes quienes fabricaban o copiaban las mismas.

Habiendo construido una vitrina con el ayuda de un amigo carpintero, Mark, ahora están expuestas en el sala Británica.

Mirando la vitrina y empezando desde arriba, la primera espada es un alfanje. Fue una espada usada en abordajes y en combate, favorecida tanto por piratas como marineros ya que, con su forma curvada, era de fácil manejo y se podría llevar en el cinturón. Fue fabricada en India y es una <<Talwar>> india tradicional.

La siguiente es un <<Firangi>>, significa extranjero, también fabricada en India. Alrededor de unos 30% de espadas de combate se fabricaban en aquel País. Es una espada grande y obviamente usada. La empuñadura esta extendida para poderlo usar con ambos manos a la vez, una practica común tratándose de espadas grandes y pesadas.

La tercera es una espada típica de combate y fue usada hacia el final del Siglo 18, posiblemente 1794. Muy favorecidas por Capitanes y Tenientes, se conocía por 'colgador curvada'.

La próxima es la verdadera <<joya de la corona>>. Es el mismo tipo usado por el Vicealmirante Lord Horatio Nelson, quien seguramente llevaba una cuando vino a Menorca en 1799; una espada de vestir usado por los oficiales superiores de Marina y fabricado por el herrero Richard Teede de The Strand en Londres, bien conocido por producir copias. Tiene la típica <<empuñadura de 5 bolas>> con adornos dorados, incluyendo el pomo en forma de cojín, la empuñadura de hueso lleva una chapa dorada grabada con un ancla enredado y una corona. En 1806 un maniquí del Vicealmirante Nelson se exhibió en la Abadía de Westminster, luciendo una espada replica; su espada personal había sido puesto junto a él en su ataúd. Esta espada es seguramente, una copia pero, a pesar de esto, no deja de ser un trabajo bello.

Seguidamente, tenemos la espada de un oficial de infantería victoriana, probablemente de hacia el año 1845. Este modelo fue de gala pero seria usado como espada de lucha si fuera necesario. Es similar a las espadas empleadas por los Granaderos Británicos del mismo periodo que llevaban una vaina niquelada con puntera; boquilla y dos anillos para las correas de suspensión.

La sexta es una <<Rapier>> o, dándole su nombre correcto en castellano, Espada Ropera, hecha por herreros españoles o bien, ingleses. Estas espadas se fabricaban para luchar mano a mano, de esto la guardamano característico. Fueron populares durante los siglos 16 y 17.

Finalmente hay otra Espada Ropera. Una espada fina y ligera, más bien para duelos, sin duda fue usado para otros propósitos. Dado su estilo refinado, es seguramente de fabricación española.

Es difícil ponerles fecha a muchas espadas ya que pueden no llevan marcas distintivas y hay muchas copias o falsificaciones hechas para conseguir grandes beneficios, cosa muy común durante la época Victoriana.

David Nuttal

Fontanero jubilado