TW
0

Sabido es que el próximo 17 de julio se inaugurará D. M. en la Isla del Rey, el Centro de Arte Contemporáneo Hauser & Wirth Menorca.

Sin duda y conocida ya por todos, es una muy buena noticia, dado que esta firma es conocida mundialmente por ser una de las primeras del ranking mundial dedicadas a esta modalidad de Arte.

El espacio expositivo, con más de 1500 metros cuadrados (sin contar los servicios complementarios: cantina, servicios, aseos, etc.), se ubica en el que la Fundación Hospital de la Isla del Rey, viene denominando "Edifico Lángara".

Isla del rey año 1935

Este edificio - a modo de barracón – fue construido en 1784, en la época en que Menorca era española (entre la segunda y la tercera dominación inglesa), tiene 120 metros de longitud, por 14 de ancho.

Fue construido en dos fases, perfectamente visibles y diferenciadas, dado que el extremo norte tiene sus vigas de hierro, mientas que la zona sur y con techado a distinta altura, las vigas son de madera.

El nombre con el que denominamos "Lángara" a esta construcción, se debe a que se construyó para alojar a una parte de los componentes de la escuadra española, al mando del Teniente General. D. Juan de Lángara, que se "reagrupó" en el Puerto de Mahón, antes de salir para la conquista de Tolón en 1793.

Escuadra Almirante Lángara-propiedad del Museo Militar de Menorca

Dicha escuadra estaba formada por 46 buques de distinto porte (24 Navíos, 16 Fragatas, 2 Corbetas y 4 Bergantines), totalizando 2544 piezas de artillería (cañones).

Entre el personal para el gobierno de los buques, (tripulación) y el personal de guerra (guarnición), totalizaban 19123 hombres.

Naturalmente, en esta cifra se incluye a los Oficiales de Guerra (Brigadieres, Capitanes, Tenientes y Alféreces de Navío y de Fragata) y a los Oficiales Mayores (Cirujanos, Capellanes, Contadores, Pilotos, Pilotines, etc.), según se detalla para cada tipo de Buque y según su "porte", en el Reglamento General de las guarniciones y tripulaciones con que ha resuelto el Rey se armen en adelante los Buques de su Real Armada, tanto en tiempo de Paz como de Guerra, con proporción a sus portes, y calibres de la Artillería que montan.

Considere el lector la importancia que suponía en aquellos momentos para la población y la economía de Menorca - en cuanto a provisiones, suministros y servicios a ofrecer se refiere - el hecho de añadir casi 20000 miembros de la escuadra, a los 30000 habitantes que tenia la Isla en esa época.

Dado que la Isla del Rey, según el actual PTI, tiene una calificación de "alto nivel de protección" y teniendo en cuenta el interés con el que los miembros de la Fundación Hospital de la Isla del Rey queremos mantener e incrementar si es posible, la población de la Podarcis Lilfordi Baleárica (la "sargantana" autóctona), dado que es una subespecie única, y aún considerando que en otras épocas hubo una presencia humana muy considerable – entre otros, los enfermos (como apoyo al Lazareto) de la epidemia de fiebre amarilla en 1821, además de los mas de 3000 hospitalizados procedentes de la conquista de Argel en 1830 etc. - nos interesó estudiar, analizar e investigar la realidad del momento para poder averiguar la "presión humana" que hubo en la isla del Rey en 1793, cuando la escuadra española vino a hibernar en nuestro Puerto, dado que era evidente que para tratar y atender (y no solo curar) a los hospitalizados en la isla era necesario disponer de un buen jardín de plantas medicinales, huerta, ganado, aves de corral, animales domésticos, etc.

En las investigaciones que hemos llevado a cabo, con el fin de documentar fehacientemente el origen, utilidad, motivación y destino que tenia cada uno de los espacios y edificios de la Isla del Rey, una vez descartada la posibilidad de que el edificio Lángara hubiese podido acoger a todos los miembros de la escuadra (casi 20000 hombres, iniciamos un estudio considerando que "solamente" se hubiesen alojado en el mismo, el personal de guarnición (infantes y artilleros), dando por sentado que el resto (tripulación) podrían haber permanecido a bordo de sus buques.

No obstante, y aun así, serian 8781 los alojados en el edificio de referencia, cifra muy improbable, a pesar del considerable espacio (mas de 1500 m2) de que disponía el edificio en cuestión.

Por lo que, una vez debatido el tema y contrastadas otras opiniones, el Comandante de la Base Naval de Mahón el CF D. Guillermo Coll, nos sugirió la posibilidad de que probablemente, visto el elevado numero de enfermos que habitualmente en esa época llevaban a bordo los buques, era posible que el edificio Lángara se hubiese construido para alojar a los enfermos (y también heridos) de los buques, dada su proximidad al Hospital que ya había en la Isla del Rey, con el fin de poder garantizar su correcta atención. Evidentemente, esta es la nueva línea de investigación que seguimos actualmente.

Debe tenerse en cuenta la escasez de determinados alimentos (especialmente de carne), que se padecía en la isla, lo cual afectaba a la salud.

Dando por supuesto que si de alojarse solamente se tratara, podrían haber construido un edificio ex profeso en la orilla norte del Puerto, próxima a la misma Base Naval.

Ahora intentamos dilucidar cuantos hombres estuvieron simultáneamente en la isla, considerando que no todos los buques llegaron al Puerto de Mahón al mismo tiempo. Algunos procedían de Cádiz y mas tarde llegaron otros procedentes de Cartagena. Algunos llegaron a Mahón pocos días antes de zarpar para la conquista de Tolón.