TW
0

Nuestro MENORCA.Es diari, publicaba con fecha 12 de Enero del presente año, sobre el parque eólico de Milà, el único que tenemos en Menorca: «El viento y las averías han hecho caer en 2020 un 40,1 por ciento la producción eléctrica del parque eólico en relación al año 2019.

El parque eólico de Milà ha cerrado el año 2020 con el segundo peor balance de generación eléctricas -solo detrás del fatídico 2017- desde que la única planta eólica de Balears empezó a funcionar, en el año 2004. En el año saliente se ha registrado una velocidad media anual inusualmente baja (5,15 metros por segundo), en lo que ha ahondado la grave avería que ha sufrido y todavía sufre el molino número dos, reduciendo la producción anual a 3.641 megavatios hora (Mwh), lo que a duras penas supera la mitad del potencial de generación del parque de titularidad pública.

Analizando los valores históricos de producción de los 17 años de vida del parque se puede observar como el balance del 2020 queda muy lejos de los máximos alcanzados en el año 2012, con 6.463 Mwh. En el otro lado de la balanza se situa el año 2017, con un paupérrimo balance de 2.924,2 Mwh. El descenso en relación al ejercicio inmediatamente anterior, el año 2019, cuando la energía generada fue de 6.84,8 Mwh, es muy significativo, del 40,1 por ciento. No en vano la disponibilidad de los aerogeneradores a los largo del año ha pasado del 89,4 por ciento al 70 por ciento». (sic)

Después de esta información, está previsto en Menorca que con las energías renovables en el año 2030, llegar al 85 por ciento. ¡Bien! Pero referente a los aerogeneradores de es Milà, como soy un vecino de ellos, tengo que puntualizar que ha pesar del número 2 que lleva años estropeado sin funcionar, vatuadell cent llamps, casi nunca los otros tres funcionan a la vez, el porque, chi lo sa. ¡Mal!

Dejamos el tema de Milà, para los políticos responsables y vayamos a lo que podemos hacer en nuestros hogares, para cuidar el medio ambiente.

Reciclar, el reciclar disminuye la cantidad de basura generada y evita el deterioro del planeta, es fundamental cada cosa separada, orgánico, plástico, vidrio, papel, metal, pilas de uso doméstico, aceite usado, aunque requiere espacio, un solo cubo con separadores es suficiente.

Recomiendo consumir las pilas AA, AAA, recargables y no de un solo uso...ya se que son más caras de compra, pero cuidamos el medio ambiente. ¡Bien!

Otra recomendación es vaciar las capsulas de café, que son de aluminio, los pozos o sea, es solatge des café...recomiendan los fontaneros o sea, es lampistas, que depositado en el fregadero va de coña para las tuberías.

Nunca dejes que en las compras te provean de bolsas de plástico, usa siempre las mismas que son duraderas y dentro de la mariconera, o sea el bolso ves provisto de una pequeña bolsa de tela, para las compras imprevistas callejeras.

Una recomendación sobre el agua y las botella de plástico, instalar en los hogares un aparato de ósmosis inversa, evitando consumir garrafas o botellas de plástico, si esto va aparejado con un descalcificador, miel sobre hojuelas

En Febrero del 2017, los vecinos de Mahón, recibimos una carta de la alcaldesa titulada: «información sobre los nitratos y la gestión del agua de Mahón», unos párrafos decían: «La concentración máxima de nitratos permitida en el agua (50 mg/l) se deriva de una normativa europea. Hay que precisar que no se trata de una sustancia venenosa.

Debe tenerse en cuenta que algunas verduras, embutidos y otros alimentos también contienen pequeñas cantidades de nitratos. Por tanto, con la limitación al agua de boca, lo que pretenden las autoridades sanitarias es evitar una acumulación excesiva en el consumo habitual.

La primera recomendación es, por tanto, no beber agua del grifo mientras dure esta situación. Pero si puede utilizarse de manera habitual para limpiar alimentos, para cocinar aquello que luego se escurre y, desde luego, para realizar la limpieza diaria acostumbrada: higiene personal, utensilios, ropa, casa… Y también la puede utilizar para regar»....Que tenga constancia hasta la fecha no hemos recibido ninguna información, para comunicarnos que la situación ha cambiado.

El Ayuntamiento instaló dos fuentes públicas en el edificio de Calàbria, bautizada "Sa Font de Calàbria", tratando el agua mediante ósmosis inversa que controla los nitratos que hay en el agua y añade cloro. ¡Bien como solución provisional!

El medioambiente necesita con urgencia que el agua de Mahón sea potable, en todos los hogares y así evitaremos la compra masiva de agua embotellada en garrafas-botellas de plástico, o no, apreciado lector. Por cierto la seguimos pagando como si fuera potable. ¡Mal!

Noticia positiva del Ayuntamiento de Sant Lluis, me envía una foto M. de este pueblo, de una minideixelleria, para la recogida de mecheros, tapones de plástico, bolígrafos, cartuchos impresoras, pilas, bombillas bajo consumo y led, aparatos eléctricos y electrónicos. ¡Muy bien!