TW
0

La Isla del Rey tuvo subministro de energía eléctrica desde 1932. Sabido es la complejidad técnica que representa suministrar electricidad por un cable submarino.

Como es lógico, éste debe tener un muy buen aislamiento para evitar derivaciones a tierra (en este caso deberíamos decir "a Mar"), al mismo tiempo que deberá llevar una buena protección mecánica, para evitar su deterioro físico al rozar con el fondo marino.

En Menorca tenemos una buena prueba de ello con el cable submarino que desde 1974 y hasta el pasado año 2020 nos ha conectado con Mallorca. A pesar de que siempre se hablaba del "cable", en realidad han sido 4 los cables que han unido las dos islas. El BOE de 21 de junio de 1974 dice: "…un cable submarino de aceite fluido de ciento treinta y dos KV por quinientos milímetros cuadrados, conductor de aluminio; de ciento sesenta y nueve mil setecientos cuarenta metros, con sus materiales accesorios, valor total CIF tres mil trescientas sesenta y cuatro millones ciento veintiún mil treinta liras italianas (casi 300 millones de pesetas) a favor de la Empresa «Gas y Electricidad. Sociedad Anónima (GESA), de Palma de Mallorca, para el transporte eléctrico entre las islas de Mallorca y Menorca, con vistas a la unificación del sistema eléctrico balear. … "

Pirelli, fabricó el cable con una longitud total de 169.740 metros, el cual ha cubierto los 42 Km de distancia con 4 tramos paralelos, y con una separación de unos 500 metros entre cada uno de ellos (en las cartas náuticas de la zona, se señaliza una franja de unos 2 km de ancho), desde Cala Mesquida (Mallorca), hasta Cala`n Bosch (Menorca), conectando así eléctricamente las dos islas.

El conductor - de aluminio - tiene una sección de 500 milímetros cuadrados, y para facilitar su refrigeración, el "aceite fluido", circula por su interior, siendo bombeado de forma continua desde cada extremo, manteniendo la presión constante.

Además de sus múltiples capas de protección eléctrica (papel aceitado, yute, plomo, lino, cobre, caucho, etc.), para mantener la integridad física del cable iba recubierto de varillas de acero de 5 milímetros en toda su longitud (ver foto).

Pero el cable que nos ocupa hoy es el de la conexión de la Isla del Rey.

Según proyecto de 1932 - se adjunta plano - el cable submarino discurre desde el Muelle del Hospital en la orilla Sur del Puerto de Mahón, hasta la Isla del Rey cubriendo la distancia de 300 metros que la separa,

En el proyecto de 1932 sobre las instalaciones de cables submarinos para suministrar a las distintas islas del Puerto de Mahón, vemos que el suministro a la Isla del rey era de 250 voltios en Corriente Alterna. Dicho cable estuvo en servicio hasta 1964 en que el Hospital trasladó su actividad al nuevo Hospital Militar que se había construido en la c/ Vasallo, llamado Hospital General Cuesta Monereo.

Todos los lectores saben lo que pasó con la Isla del Rey: abandono, expolio, pillaje, barbarie, saqueo….

También le tocó recibir al cable submarino, ya que cuando los voluntarios accedimos a la Isla en 2004, nos interesamos por su recuperación, ardua e improductiva tarea.

Después de muchas gestiones, conseguimos que Prysmian (antes Pirelli) nos obsequiara con un cable submarino de 500 metros de longitud (no debe olvidarse que en esa zona la profundidad del Puerto es de unos 28 metros), cuya bobina tenia 3 metros de diámetro. El cable es trifásico, de alta tensión (15 KV) y con 16 cables de fibra óptica incorporada..

No fue tarea fácil su instalación, se contó con el apoyo de Gesa, CLH, (que regaló los transformadores), Ayuntamiento de Es Castell (facilitó la instalación de las cabinas en la cuesta) y además con un numeroso grupo de voluntarios lo llevamos a cabo.

En agosto de 2013 durante la celebración del Foro Menorca Illa del Rey – ese año se dedicó a la arqueología y fue presidido por SM la Reina Dª Sofía - fue inaugurada la instalación, como lo atestigua una placa que en la Isla lo recuerda.

Hasta entonces la Isla del Rey se nutria eléctricamente por un grupo electrógeno – obsequio de Autoridad Portuaria – el cual nos dio servicio hasta que finalmente conseguimos conectarnos a la red de Gesa tal como hemos relatado.

La Fundación Endesa posteriormente se hizo cargo de la iluminación artística y ornamental del edificio histórico, que se puede observar cada día al atardecer y hasta bien entrada la noche.