TW
0

De los Sanfermines de este año, o sea, del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, hemos tenido información por los medios de comunicación diversos. Primera curiosidad, esta localidad ha mantenido su nombre en castellano y en euskera, todo al contrario de lo que ha hecho el Consistorio mahonés, que se ha cargado el nombre en castellano, manteniendo solamente el catalán...Este acto a dividido la ciudadanía, creándose el colectivo «Iniciativa por MAHÓN», que se ha dirigido al Defensor del Pueblo, presentándole la alegaciones topónimo de Mahón...

El alcalde de Pamplona, con fecha 6.7.2021, hizo un llamamiento apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar desplazamientos y aglomeraciones por Sanfermines, En la entrevista en "Espejo Público" había pedido a todos aquellos que tuvieran pensado ir al centro de Pamplona desistieran en hacerlo, que se quedaran en casa. Que no habría ninguna celebración ni tampoco chupinazo o corrida de toros por el repunte de contagios de coronavirus. Que la responsabilidad ciudadana es primordial. Para evitarlo se instaló un centro de mando que coordinara en trabajo de la Policía Foral, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil. ¡Bien!

A pesar de todo el esfuerzo policial, agentes de la Policía Foral, disolvieron en la madrugada un botellón de unas 600 personas, en el barrio de la Rochapea. ¡Mal! Al organizador del evento le impusieron una multa de 60.000 euros. ¡Bien!

De Sant Joan, de Ciutadella, los medios de información locales, provinciales y nacionales, nos han informado puntualmente. Menorca.info de fecha 7/7/2021, nos informaba que las incidencias acumuladas a 14 días de Ferreries y Ciutadella eran este día, las mas altas de Baleares, con 1.283,6 casos por cada 100.000 habitantes y 1.056 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Govern Balear. Estos dos municipios también lideran el ranking balear de incidencia acumulada a 7 días con 1.018,7 en el caso de Ferreries y 859 en el caso de Ciutadella. En concreto, en Ciutadella se han detectado 323 positivos en los últimos 14 días, miestras que en Ferreries se han diagnosticado 63. Por contra, Sant Lluis, es el municipio de Menorca que presenta unos mejores datos, con una incidencia acumulada a 14 días de 237,6 casos por cada 100.000 habitantes y una incidencia acumulada a 7 días de 148,5 por cada 100.000 personas.

Además de los comentarios de los ciudadanos y fundamentalmente por los sanitarios que se la están jugando día a día, con los ingresados actuales por coronavirus, estos últimos están indignados que por Sant Joan, del presente año, se haya podido repetir mas mismas escenas que el pasado año, concretamente en Es Pla, por la falta de contundencia del Consistorio ciutadellenc, la experiencia del pasado no ha servido de nada...Ya lo dice el refrán popular: s´homo es s´únic ase que tropissa dues vegadas en sa mateixa pedra.¡Mal!

Vatuadell cent llamps, es patético ver el comportamiento de la gente incívica, irresponsable. Los sanitarios se la juegan día a día con su salud, contra esta jodida pandemia que nos afecta a todos nosotros.

P.d. El artículo fue escrito antes de la publicación de la noticia del día 9 de Julio del Sr. Miguel J.Urbano «Pamplona sí logra que San Fermín pase de largo»