TW
0

En un puerto cuanto más movimiento de barcos, mucho mejor, porque es una de sus facetas prioritarias...Es como si un corazón está bombeando, para que la vida no se pare. Esto es lo que ha pasado reciente, en nuestro puerto mahonés...

El velero «Parsifal III» esta en el puerto desde hace varios días, estando amarrado en el muelle de la antigua terminal portuaria. Botado por Perini Navi en 2005 y remodelado en 2012. Eslora de 54 metros y se alquila con nueve tripulantes. Diariamente, se supone, están grabando para un programa de TV americana, según fuentes bien informadas.

Apreciado lector, supongo que te has dado cuenta desde hace tiempo que soy un enamorado del Puerto de Mahón y me gusta recordar la famosa frase del Almirante italiano Andrea Doria: «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son.» ¿Porque digo esto? Porque tuvimos la visita del buque escuela de la Marina Militar de Italia «Amerigo Vespucci», construido el 1930, diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. A primera hora del sábado día 10, cruzaba el puerto para recalar en la antigua terminal portuaria...Nuestro Diari MENORCA, tuvo bien informados a sus lectores de la estancia de este precioso buque escuela. ¡Bien!

El domingo día 11, de la mano de Mario Cappa y de la representante de la Agencia Consular, visitaron la Isla del rey el Comandante del Buque Escuela, Gianfranco Bacchi, el Embajador de Italia en Madrid Ricardo Guariglia y 40 guardiamarinas y sus profesores. Su entrañable presencia escuchando la historia del hundimiento del acorazo «Roma», en Setiembre de 1943 y su acogida en un puerto neutral como era Porto Mahón. La visita seguía al acto de homenaje realizado en el Cementerio de Mahón ante la tumba de los 26 marineros muertos en nuestra Isla. Banderas de España e Italia, en el muelle de la Isla del Rey.

Durante estos dos días en las calles de nuestra ciudad, los marinos italianos daban colorido por los impecables uniformes, así como, degustando en bares y restaurantes ¡Bien!...Vatuadell cent llamps, imagen prevista, la cola que se formaba delante del recién inaugurado ascensor de la Costa de ses Voltes, aguantando la calor del momento y esperando poder acceder a su interior para subir al centro de la ciudad ¡Mal!...La tripulación del «Amerigo Vespucci» son unas 200 personas, veremos cuando vuelvan los cruceros, que volverán, que entre pasajeros y tripulación mas de uno pasa de los 2.000, las colas serán interminables...Recordaba cuando de chaval, las colas de nunca acabar para conseguir petróleo de Can Nito Busquets, al final del Cos de Gracia. Lo siento, pero con unas escaleras mecánicas se hubieran evitado las dichosas colas, ¿o no, apreciado lector?.

La guinda al pastel naval, la puso el lunes cuando el «Amerigo Vespucci» saliendo del puerto de Mahón, a la altura de la Isla del Rey, pararon la música y toda la tripulación formada en cubierta rindiendo honores hacía la Isla del Rey...Las preciosas fotos me las mandó mi compañero-voluntario de la Isla, Toni Barber, el cual estuvo en el momento oportuno para captarlas ¡Bien!...Gracies company Toni.

Coincidieron dos petroleros este pasado fin de semana, el «Patricia» y el «Tinerfe», el porque dos, es que el primero abastecía a la factoría de Endesa del puerto mahonés y el segundo, como es habitual, a CLH cuyas instalaciones de almacenamiento están ubicadas en la carretera del aeropuerto.

Y como no podían faltar, por suerte para nosotros los menorquines, los buques que transportan desde la Península y Mallorca mercancías y pasajeros, de la Compañía Trasmediterranea, el «Ciudad de Granada», el «Ciudad de Mahón» y el «Volcán del Teide».

Vatuadell cent llamps, ya que estamos en plena faena del puerto mahonés, un tema que indigna a los usuarios que tienen-tenemos que aparcar nuestro vehículo en estas fechas, en la zona azul, la tarifa que tiene establecida la Autoridad Portuaria de Baleares, son 3 euros por dos horas de estacionamiento, que es el tiempo máximo que podemos dejar el vehículo...500 de las antiguas pesetas. ¡Mal! Es lo que tuve que pagar para ir a cenar a un restaurante portuario. El consuelo que tengo de este desembolso, es que si sirve para financiar las eternas obras del muelle comercial, bien pagado...Señores de A.P. de B. seguro que Vds. que tienen bula y no pagan por aparcar, actualicen las tarifas y tomen ejemplo del vecino de arriba, el Ayuntamiento de Mahón, que las tiene mucho mas económicas.