TW
0

Los libros que nos ayudan a comprender mejor el mundo nunca pueden faltar en nuestra lista de lecturas. En esta entrada reseño dos obras que ofrecen buenas herramientas para guiarnos en un momento en que la abrumadora cifra de datos que nos llega a diario hace necesario buenos filtros para separar el grano de la paja.

Extraordinario es el trabajo que realizó el médico sueco Hans Rosling al resumir su experiencia vital y su conocimiento para escribir "Factfulness", título original que los editores de España han respetado, pero podría traducirse como "veracidad". El subtítulo del libro resume perfectamente su contenido: "Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas".

Comienza Rosling con un test de trece preguntas dirigido a cada lector en el que le plantea cuestiones como dónde vive la mayoría de la población mundial, cuál es el porcentaje de la población que vive en la pobreza extrema o cuál es la actual esperanza de vida en el mundo. Hay tres respuestas posibles para cada pregunta y la mayoría de las personas solo aciertan una media de dos preguntas.

"Factfulness" trata de explicar porque nos equivocamos al evaluar cuestiones fundamentales sobre nuestro planeta y nos aporta una visión del mundo más real.

El autor murió en 2017, después de dedicar los últimos años de su vida a escribir este libro (extraordinario, insisto). Fueron sus hijos Ola y Anna quienes lo terminaron. De los muchos y merecidos elogios que ha recibido destaco el de Bill Gates que se recoge en la portada: "Uno de los libros más importantes que he leído nunca. Obra maestra. Me comprometo a regalarle uno a todos los estudiantes que se gradúen este año".

Como buen complemento recomiendo también una obra del economista y escritor Tim Harford, uno de los analistas más ingeniosos y lúcidos de la realidad contemporánea. Lo demostró en "El economista camuflado" y ahora vuelve a dar pruebas de su capacidad para comprender hechos complejos en "10 reglas para comprender el mundo".

Su último libro es un elogio en toda regla del poder de las estadísticas para comprender la actualidad política, económica y social. Los números importan, claro está y dicen muchas cosas.

Es cierto que con las estadísticas se puede mentir, engañar o dar una visión distorsionada de las cosas. En los años cincuenta fue muy popular la ocurrente obra del escritor Darrell Huff "Como mentir con estadísticas". Pero, como recuerda Harford, ese autor fue el experto que contrataron las compañías tabaqueras para desacreditar los estudios que vinculaban el consumo de cigarrillos al cáncer de pulmón. Y esa relación letal, de la que hoy nadie duda, se pudo determinar precisamente gracias a los estudios estadísticos.

Para no dejarnos engañar por las estadísticas sesgadas Harford ofrece una serie de interesantes reglas que constituyen el cuerpo de su libro. En cualquier caso, el autor demuestra que los números y los datos son indispensables para orientarnos sobre la realidad.

Y, si me permiten un spoiler, la mejor herramienta que propone el libro para comprender el mundo es la curiosidad.

Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas

Hans Rosling, con Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund.

Deusto y La Campana

352 y 334 páginas.

10 reglas para comprender el mundo: Cómo los números pueden explicar (y mejorar) lo que sucede"

Tim Harford

Conecta 336 páginas