TW
0

El pasado día 19 del presente mes, «Es DIARI» publicaba la información, de la periodista Fela Saborit: «Ciudad Accesible propone ampliar la plataforma única en el centro de Mô. Señala las aceras estrechas como punto negro y alaba los ascensores en la conexión con el puerto. La entidad La Ciudad Accesible, jornadas organizadas por el área de Movilidad del Ayuntamiento, por segundo año consecutivo se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021 con unos encuentros de trabajo en el Museo de Menorca. En su conjunto el casco antiguo de Mô aprueba como destino apto para personas con diversidad funcional. «se ha hecho un buen trabajo con la plataforma única en el centro», aseguró la directora técnica de esta Entidad...En cuanto a las conexiones con el puerto, los técnicos de La Ciudad Accesible aplauden los ascensores, una solución que estamos poniendo de ejemplo, nos guste o no el ascensor es lo más democrático en cuanto a una elevación vertical...Los responsables de La Ciudad Accesible plantean arreglar las ocho cuestas que unen Mô con la zona portuaria.» (sic) Vatuadell cent llamps, ¿ascensor democrático?, puede ser practico, necesario, estético, sostenible, etcétera, pero ¿democrático?

Les recomendaría una lectura a dos artículos míos:

El 10 de abril pasado, publique en el Diari Menorca: «Empedrado traicionero en Plaza Constitución de Mahón»...Salió a relucir el mal estado de los adoquines (empedrado), que hacía imposible desplazarse tranquilamente por el centro de dicha plaza, tanto para empleados de los bares, como los ciudadanos en general, no hablemos de los que se desplazan en silla de ruedas, los cochecitos de bebes, las personas mayores…Hemos presenciado más de una caída a consecuencia del mal estado del pavimento. Comentamos que este pavimento está protegido, pero todos por unanimidad estábamos para la protección de las personas y no las piedras…Seguramente sería muy caro en cuanto a gasto en billetage, hacer la obra piedra a piedra, pero una idea general proteger varios metros cuadrados, del estado actual, con unos marcos y un cristal, para ver como estaba el pavimento protegido…Por cierto, en la actualidad se fabrican unos adoquines que parecen ser antiguos…Aprovecho para felicitar a los de Dalt la Sala y la empresa constructora, de lo bien que ha quedado el pavimento de la reforma de la calle Deyá, hasta Ses Moreras. Para que quede claro, soy un defensor de todo lo que es Bien de Interés Cultural, pero el pavimento de la plaza de Constitución lleva años sufriendo atentados, haciendo caso omiso los de Dalt la Sala, hasta ahora…como son adoquines taladrados y posteriores tacos de plástico, agujeros (furats)sin reponer el adoquín pertinente – hay uno que lleva semanas dentro de una jardinera de la plaza -, la acera de la Bodega, una empresa de telefonía para una reparación quitó las piedras -protegidas- y en vez de reponerlas, cemento al canto y se acabó. ¡Mal!

El 11 de diciembre del 2010, artículo en Diario Menorca: «Sa Costa des Muret, el patito feo del puerto de Mahón... Querido lector estoy convencido de que estarás de acuerdo conmigo que nuestro puerto es uno de los más preciados atractivos visuales de los que podemos disfrutar, a pesar de las cosas que lo afean como la factoría eléctrica de Sa Colàrsega, la visita periódica de los buques petroleros a la Base Naval y GESA, los mamotretos edificios abandonados que en su día tuvieron una vida esplendida propia, como los hostales Rocamar y Miramar. Solamente hay que comprobar diariamente la gran cantidad de personas que lo "usan" para sus saludables caminatas y carreras, o sea fer joging i footing. Recientemente practicando el joging portuario, què punyetes: caminant per es Port de Mô, a la altura de sa costa des Muret, por cierto me olvidaba del barco el Mouldi otro mamotreto abandonado desde hace muchos años, alguien me llamaba con insistencia recabando mi persona a su vera, se trataba de la propia cuesta des Muret con voz ronca y cansina propia de su edad. Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones.
¿Qué te ha pasado? le pregunté, "veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô". "Yo no he hecho nada" contesta, "pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicado". A comprobar tocan. Se había producido un alud de rocas por cierto una de grandes dimensiones, en el mismo, recién inaugurada la costa de S'Hort des Frares o sea debajo de la iglesia de Sant Francesc. Menos mal que no accedió a la pobre Costa des Muret.

Acercándome de nuevo a esta pobre y olvidada cuesta, le comenté: "no te preocupes porque recientemente me enteré por la prensa que tienen previsto adecentar varias cuestas que unen la ciudad con el puerto". Respuesta suya: "qué va, mochilero, solamente está previsto adecentar las cuestas D'en Reynés, Des General y de la Miranda, a mi me dejan para vestir santos con la falta que me hace."

"Cuando te bautizaron en su día con este nombre, que quiero suponer era con referencia al famoso morito, que es un tipo de pescado que no hay necesidad de hacer estudios para preservar su raza, ya que es más malo que la tiña, así te va. Te recomiendo propongas un cambio de nombre, como Costa de S´Anfós o Costa de sa Llagosta."

Han pasado 11 años y todo sigue igual, perdón, no todo ya que el barco Mouldi ya desapareció...

Señores de La Ciudad Accesible, solamente que se hubieran asomado desde el Museo de Menorca, hubieran visto Sa Costa des Moret. En cuanto al jodido empedrado de la Plaza de Constitución, que hacemos con el y de paso también sería necesario arreglar el empedrado que va de la plaza Colon hasta la cuesta de Deyá, por es Padronet...Me ofrezco acompañarles cuando quieran para patear nuestra ciudad, no solamente el centro, sino también los alrededores que los ciudadanos pagan religiosamente sus impuestos...Por supuesto acompañamiento sin cobrar billetaje.