TW
1

Una barriada de mamotretos de edificios en Mahón

Terminábamos el artículo de la semana pasada: «En la calle de Sant Llorenç, otro colchón tirado en la pared de la iglesia Sta Eulalia, por cierto cerrada desde hace varios años; vamos a ver señores incívicos, el Ayuntamiento de Mahón, informa que: «abandonar basura y trastos, en la vía pública es un acto incívico sancionable. Servicio gratuito de recogida domiciliaria de voluminosos y poda. Cita previa: 971361963» ¿Tanto cuesta llamar y no actuar con nocturnidad y alevosía?

Apreciado J.S. los mamotretos de edificios de esta zona, los dejaremos para la semana próxima si Dios quiere...perdón y con permiso del director del Menorca. » (sic).

Por falta de espacio, la pasada semana comentábamos que hoy tocaría hablar de una barriada de Mahón, concretamente la calles Campamento, Ferrer Aledo, San Manuel.

El primer mamotreto abandonado, es la antigua Fabrica de Gomas, viejas ventanas, con cristales rotos (donde los palomos campan a sus anchas y el interior debe ser su refugio, con las enfermedades que trasmiten), fachadas deterioradas que dan pena. ¡Mal!

El periodista Pep Mir, del Menorca, con fecha 10/5/2014, publicaba:

«El edificio de la antigua Fábrica Codina, ubicado en la calle San Manuel de Maó, está en desuso pero no abandonado. La propiedad del inmueble, la sociedad Arcoaru SL, trabaja en un proyecto para la conversión de este espacio en un centro de arte contemporáneo que estaría vinculado a una actividad hotelera ubicada entre las mismas paredes.

Los propietarios, que adquirieron hace once años un edificio que tuvo un uso industrial hasta 1972, están decididos a acometer el proyecto a corto plazo, en parte porque así lo demanda el estado del inmueble. La estructura de sa fàbrica de gomes, comentan desde Arcoaru, se conserva bien, en parte porque es una obra maestra de la arquitectura de comienzos de siglo, cuando fue construida bajo la dirección del arquitecto Francesc Femenías. Solo el implacable efecto de la humedad y algunos años sin mantenimiento han generado problemas menores solventables. » (sic) ¡Si el arquitecto Femenías, levantara la cabeza sería interesante entrevistarlo, referente al estado actual!

Otro mamotreto en la calle Campamento, un edificio desde hace años, deteriorado, con peligro de derrumbe, esta vallado, que a pesar de ello, dificulta mucho a los peatones cruzarlo. ¡Mal!

Seguimos «Villallabres y Roque», otro mamotreto abandonado, en la misma calle y esquina con Ferrer Aledo, con peligro de derrumbe y mal vallado por el Ayuntamiento de Mô-Mahón, Servicios Técnicos. Este también lleva muchos años abandonado, siendo peligroso para los peatones y vehículos de dos y cuatro ruedas...No hablemos de los discapacitados que circulan en silla de ruedas...La calle Campamento, esta llena de baches, con necesidad de un asfaltado, ya. ¡Mal!

Señores de Dalt la Sala, os recuerdo que los ciudadanos que habitan en esta barriada, pagan los pertinentes impuestos, incluido los IBI. ¡Mal!

Dejaremos para una próxima ocasión, la cantidad de cables ubicados en las fachadas, vatuadell cent llamps, este mal endémico lo podemos ver en casi todas las calles y plazas de Mahón. ¡Mal, solución a dos o tres bandas, Ayuntamiento y empresas suministradoras!

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com