TW
0

Mis primeros recuerdos de Rafael Nadal Parera, se remontan hace muchos años; el Club Tenis Ciutadella había organizado un campeonato de Baleares, si no recuerdo mal era de la categoría infantil...Saliendo del bar-club con dirección a las pistas, con mi esposa nos paramos en la primera y vimos entrenando a un chaval moreno, con cinta a la cabeza para evitar que el sudor entrara en los ojos, el entrenador se llamaba Toni Nadal, por cierto tío suyo…

Estaba con mi familia en Manacor era enero 2006, la víspera de Sant Antoni al atardecer cuando el programa de “foguerons” y “torrades” arreciaba por la geografía balear, la llamada festiva no desviaba sin embargo, el programa del joven campeón Rafael Nadal, que a esta hora acudía al entrenamiento con vistas a mejorar la temporada anterior. La disciplina es el primer mandamiento del triunfo, aunque no está reñida con el carácter, con lo que no tuvo ningún inconveniente de fotografiarse con mi nieto Joan. Le comenté que si eran las fiestas patronales de su ciudad Manacor, porque se iba a entrenar….respuesta suya: lo primer es lo primer. El campeón tenía 19 años y ya había ganado un Roland Garros, le faltaban 12 más.

Seguimos con el año 2006, concretamente el día 6 de Octubre, Rafael Nadal y Carlos Moyá, se desplazaron desde Mallorca, para celebrar un partido de exhibición en el Pabellón Menorca, a su llegada a Mahón se dirigieron a Ciutadella, donde les esperaba Joan Bosch, seguidamente acudieron al Consistorio a una recepción oficial. A continuación los tenistas y el homenajeado visitaron el club Tenis Ciutadella, e impartieron un clinic...Salida hacia Mahón, concretamente al restaurante La Minerva, donde casualmente estaba comiendo un servidor...Lázaro me lo comenta y esperamos su llegada...Tres tenistas de Copa Davis, Alberto Tous, Carlos Moyá y Rafael Nadal, acompañados de Joan Bosch, el homenajeado, acto organizado por Fundaciò Illesport y la Federaciò de Tennis de les Illes Balears...por la tarde al pabellón del Menorca Basquet, para disfrutar del partido de exhibición. Frases de Nadal: «Jugamos para que la gente disfrutara» y Moyá: «Espero que lo hayan pasado tan bien como nosotros en la pista».

Que puedo decir de Rafael Nadal Parera, que es un señor dentro y fuera de la pista, luchador hasta el infinito, apreciado lector, recordarás si eres aficionado al tenis, vatuadell cent llamps, en el pasado Gran Slam, el abierto de Australia, lo tenía verdaderamente complicado, había perdido los dos sets primeros, con el ruso Daniil Medvédev, le ganó los tres siguientes...No le he visto romper una raqueta en la pista, con una cabeza muy bien amueblada, corriendo siempre para ganar los puntos, etcétera.

Mis deseos para Rafael Nadal, es que pueda ganar los tres Gran Slam, de este año, o sea, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, para poder igualar a Rod Laver, que ganó en dos ocasiones 1962 y 1969, los cuatro títulos de Grand Slam, el mismo año.

Estos días ha recibido el «Trofeo ATP Stefan Edberg» cuyo premio reconoce “el juego limpio, la profesionalidad y la integridad dentro y fuera de la pista”...lo recibió el año 2010 y estos últimos cuatro años.

Apreciado Rafael, hay un movimiento ciudadano, para que el aeropuerto de Palma de Mallorca, lleve tu nombre y yo estoy por la labor de apoyarlo...No voy a comparar con otros aeropuertos, porque las comparaciones son odiosas, pero en el rincón mas extremo del planeta saben quien es Rafa Nadal...es mi opinión totalmente sincera.

José Barber Allés

mochilero

josebarberalles@gmail.com