TW
1

Mi amistad con Ricardo Matoses, el practico de Mahón, me viene desde hace mucho tiempo, persona entrañable y enamorado de Menorca, concretamente de nuestro puerto.

Me comentó hace bastante tiempo a través de un sms:«Te cuento la historia del Capitán del Ciudad de Granada, se llama Nacho y aunque nació y vivió en La Coruña sus padres eran de Es Castell y sus dos hermanos mayores nacieron aquí; luego sus padres se fueron a La Coruña, de hecho un tío suyo capitán de Trasmediterranea y que yo conocí cuando vine a Menorca. José Luis Preto Pazos, ya fallecido, vivía en el Hotel Hamilton y una vez al mes comíamos con el. Nacho me envia el carnet de practico de Mahón de su abuelo y el reglamento de practicaje de aquella época toda una joya.»

Con esta información y documentación en mi poder, pensé que si el Capitán Nacho, del Ciudad de Granada, estaría dispuesto a comentarme sus raíces marineras...Ricardo contacta con él y ponemos día y hora para vernos en el buque, a las 13:30 del domingo 13 de este mes…que son los domingos que operan con nuestro puerto, procedentes de Palma de Mallorca.

Arriba a puerto con puntualidad británica, nos recibe Arturo y Marga de Trasmed y nos adentramos por popa, viendo un trasiego de la llegada de turismos, camiones, trailers, etcétera.

El capitán José Ignacio Marco Preto, amablemente nos recibe, nieto de José Preto Moya, práctico del puerto de Mahón, en el año 1941 y nos describe las vinculaciones familiares con la marina. Hijo de Francisco Marco Esbert, de profesión marino mercante y su madre Isabel Preto Pazos...José Luis Preto Pazos, hermano de su madre, también capitán de la marina mercante.

Sorpresa agradable, se incorpora a nuestra mesa, la capitana del vecino buque Volcán del Teide, Maria Remedios Hinojosa González...Nacho nos confiesa ser de Es Castell, o sea, castellufa,y aficionado al real Club Deportivo de La Coruña...Cuando pedimos bebida para acompañar al delicioso aperitivo, el Capitán ruega que le sirvan agua con gas….Frase a continuación: «es que mas tarde tengo que conducir», si señor, esto es un marino que cuida todos los detalles.

Recorrimos todo el barco para dirigirnos al puente de mando, para tomar unas fotografías...Puedo asegurar y confirmo, que el Ciudad de Granada está en perfectas condiciones…con el precioso día, apetecía esconderme y navegar de polizonte

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com