TW
0

Desde que Andrea Camilleri publicó en 1994 “La fuerza del agua”, el comisario Salvio Montalbano y sus colegas de la comisaría de Vigatà se han vuelto personajes conocidos y queridos por muchos lectores y su popularidad no ha dejado de aumentar. Un total de 29 novelas les tienen como protagonistas y las últimas aparecerán póstumamente, pues su autor falleció en 2019.

Con un éxito literario de este calibre no es raro que el mundo editorial busque un sucesor a Montalbano y uno de los candidatos es la subcomisaria Vanina Garrasi, un personaje creado por Cristina Cassar Scalia. Hay bastantes coincidencias entre estos dos policías, ambos son siicilianos, amantes de la buena comida y los platos de la isla, y los dos tienen un peculiar equipo de colaboradores con el que se relacionan.

Aunque palermitana, Vanina trabaja en la comisaría de Catania. Su padre también fue policía y falleció acribillado para frenar sus investigaciones sobre la mafia. Ella fue testigo directo de aquel crimen que marcó su personalidad y su vocación.

En “Arena negra” investiga el caso de un cadáver que acaba de aparecer en una villa señorial casi abandonada. Se trata de una mujer, y por su ropa, todo indica que el crimen fue cometido hace unos 70 años. Pese a ello, la testaruda y perspicaz subcomisaría no se echa atrás y decide abrir un caso que pondrá al descubierto muchos secretos que parecían ocultos por el peso del pasado. Como telón de fondo el Etna va soltando su arena volcánica sobre Catania.

Para su investigación contará con la ayuda de un simpático comisario ya retirado y de sus variopintos colaboradores entre los que encontramos a una inspectora vegana cuya falta de interés por la comida contrasta con la afición por los platos y dulces sicilianos de su jefa.

Oftalmóloga de profesión y natural de Noto, Cristina Cassar Scalia ya ha publicado en su país cuatro novelas más con Vannina Garrasi como protagonista y ha vendido los derechos para una serie de televisión. El ritmo que imprime a sus tramas es uno de los puntos fuertes de su éxito en Italia.

¿Es Vannina Garrasi la sucesora de Salvio Montalbano? Los paralelismos están a la vista, y la respuesta final será la que dictaminen los lectores.

Arena negra

Cristina Cassar Scalia

Traducción de Monserrat Triviño González

432 páginas