TW
0

Entre los muchos voluntarios de la Isla del Rey hay algunos miembros con mucho talento y conocimientos. Recientemente tuvimos la suerte de recibir una visita organizada por el presidente de la Nelson Society, Graham Capel. Esta es una asociación británica dedicada a la historia del Almirante Horacio Nelson, y es un hecho bien conocido que estuvo presente aquí en el puerto de Mahón en octubre de 1799.

La sociedad vino a la Isla del Rey con el fin de ver el "Church Hall", (financiada con fondos británicos gracias al Club 1805) donde hay un busto y un retrato de Nelson regalado por Graham Capel, así como parte de una silla hecha con la madera de su barco HMS Foudroyant después de naufragar. El almirante Lord Collingwood, que fue su segundo en el mando y protegió Menorca durante las guerras napoleónicas, también está presente en la isla manteniendo una silenciosa vigilia sobre el puerto desde su pedestal al borde del agua. El Centro de Interpretación de la primera planta resultó muy interesante para la sociedad, especialmente por la sala británica y las 6 espadas históricas expuestas.

El punto culminante de su visita fue la presentación de un libro "La vida de Horatio Lord Viscount Nelson", adquirido por el Presidente de la sociedad, y que está fechado en 1813 (8 años después de la muerte de Nelson en Trafalgar). Se encontró en mal estado y con las encuadernaciones pérdidas, pero gracias a un hábil trabajo de restauración realizado por otro voluntario, Carlos Benejam, se encuentra ahora entre nuestros "tesoros" de la Fundación. Fue presentado con orgullo a nuestro Presidente, el General Luis Alejandre, nada menos que por una descendiente directa de la hija de Lord Nelson y Lady Hamilton, que no es de extrañar que forme parte de la Sociedad Nelson.

La última sorpresa fue la presentación de unas memorias escritas por Nelson el 15 de octubre de 1799, mientras se encontraba en su barco en el puerto de Mahón, atracado entre Cala Figuera y la Isla del Rey. Estas piezas son de gran importancia, no solo por su edad, sino también por la conexión histórica que representan entre Gran Bretaña y España, que sigue presente entre nosotros y que está simbolizada por el magnífico hospital antiguo de la Isla del Rey.

Beverley Ward

Voluntaria