Foto de familia para presentar al comisionado. Sin declaraciones y con un escueto comunicado difundido desde Madrid, la mlnistra Teresa Ribera presentó el jueves en Es Castell al comisionado Marc Pons. | Moncloa

TW

Más allá de la foto de familia -sonrisas, pompa y circunstancia- en el salón de plenos del Ayuntamiento de Es Castell, difundida por los responsables de prensa de La Moncloa, desconocíamos el motivo de la reunión de la ministra vicepresidenta cuarta Teresa Ribera con la presidenta Susana Mora y los alcaldes de la Isla. «Sólo cobertura gráfica», habían advertido en la ‘Agenda del Gobierno’ y Premsa del Govern añadió: ’Mut de la reunió’.

      Y mudos nos quedamos al leer el escueto comunicado -sólo 21 líneas-, distribuido también desde Presidencia del Gobierno, sobre el contenido, los acuerdos y resultados de este encuentro bajo el    atractivo, noticioso y periodístico titular: «Teresa Ribera reafirma ante las administraciones locales e insulares de Menorca el compromiso del Gobierno con la transformación energética de las Islas».

      ¿Para ‘reafirmar un compromiso’ hay que reunir, en la calurosa tarde de un jueves de agosto, a la presidenta del Consell, los ocho alcaldes -algunos de ellos delegaron su asistencia en concejales de sus respectivos equipos de gobierno-; al conseller Josep Juaneda; la directora insular de la Administración del Estado, Isabel López Manchón; al director general de Energía del Govern, Pep Malagrava, desplazado exprofeso desde Mallorca; y al comisionado para «el impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares», Marc Pons, nombrado en julio tras cesar como jefe de gabinete de la ministra Ribera?

El comisionado

Si ya existía el «inequívoco compromiso del Gobierno en la transformación energética de Balears hacia un modelo cien por cien renovable con herramientas concretas», ¿por qué interrumpe la ministra Ribera sus vacaciones en Menorca para reafirmarlo con una reunión de la que no se informa, excepto un rutinario comunicado, al ser expresamente excluidos los periodistas?

      Ya se había publicado que el Plan de Inversiones para la Transición Energética del Archipiélago está dotado con 233 millones en inversiones. Pero desconocemos cuándo y cuáles se llevarán a cabo. Aplicando la lógica tomística, hay que pasar del compromiso a los actos.

      El último párrafo del comunicado descubre, por fin, el verdadero motivo del encuentro: volver a presentar en sociedad al sonriente comisionado Pons. Dice la ministra que «los sistemas insulares están llamados a convertirse en punta de lanza de la apuesta por la sostenibilidad y la sustitución acelerada de las energías fósiles por fuentes limpias». Vamos, pues, a justificar el nuevo cargo del expresidente del Consell y exconseller del Govern: «La creación de la figura del comisionado es una muestra más de la voluntad del Gobierno de avanzar por esta vía, ha dicho también la vicepresidenta». Fin del comunicado distribuido desde Presidencia del Gobierno. Oiga, ¿y cuándo lo dijo? Debió explicarlo a los fotógrafos y cámaras que, antes de empezar la reunión, acudieron al Ayuntamiento de Es Castell.   

El segundo cable

Desconocemos si alguno de los asistentes puso sobre la mesa los problemas energéticos que afectan e interesan a los menorquines. Por ejemplo, ¿por qué el Ministerio para la Transición Ecológica excluye el segundo cable Mallorca-Menorca de la planificación de inversiones de Red Eléctrica para 2021-2026?, lo que incrementa la vulnerabilidad energética de Menorca

        O sea, tendremos que esperar a después del 2026 para contar con este segundo enlace, cuando el plan de inversiones de Red Eléctrica para 2015-2020 ya estableció que entre ambas islas debían funcionar dos enlaces para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico de Balears.

        Con este aplazamiento se incumplen los objetivos de la Estrategia Menorca 2030, que marca la hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla y la transición a la energía renovable, ya que prevé tener operativo en 2025 el segundo cable Mallorca-Menorca.

        Desconocemos si estas cuestiones fueron planteadas a la ministra por el comisionado Pons como menorquín preocupado en un eficaz funcionamiento del sistema energético insular del que forma parte Menorca.

Las baterías y el gas

¿Preguntó alguien a la ministra Ribera por las baterías de contingencia que anunció para evitar nuevos apagones para el 2024, mientras no esté instalado el segundo cable interinsular?

    Vayamos un poco más lejos: ¿cuál es el presupuesto, la ubicación y el calendario para la entrada en funcionamiento de estas baterías? Esperamos que no se conviertan en otro compromiso que después no se ejecuta.

      No sabemos si Consell y Govern explicaron a la ministra    su decisión de renunciar a la gasificación de Menorca, lo que implicará rescindir la adjudicación aprobada en marzo de 2015. Los cambios introducidos en el proyecto inicial han conducido al descarte de una inversión presupuestada en 35 millones de euros. ¿Tendrá que ser indemnizada la empresa concesionaria    por el Govern y ya ha presupuestado Hacienda este coste?.

Cala Galdana

La «Historia de Menorca», de Fernando Martí Camps, incluye la fotografía que hoy reproducimos. Fue incorporada en la edición publicada el 1977. Han transcurrido 45 años. Una imagen para el comentario sobre las sombrillas y las hamacas, hoy.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Se incorporarán, antes de acabar la temporada turística, los inspectores de refuerzo que fueron anunciados por el Consell en febrero?   
  • ¿Cuántas casas, viviendas y apartamentos se destinan hoy al alquiler turístico en Menorca de manera ilegal y alegal?                                           
  • ¿Quién asume responsabilidades por los sumideros obstruidos en el polígono de Ciutadella que ha provocado nuevas inundaciones y daños?     
  • ¿Qué actividades privadas ha realizado la ministra Margarita Robles en Menorca, además de visitar la Illa del Rei?   
  • ¿Por qué ha cambiado Puertos, de un día para otro, el gestor del varadero de Maó?