TW
0

En la época veraniega, muchos voluntarios de la Isla del Rey, nos desplazamos con los Catamaranes Amarillos, haciendo un recorrido desde el muelle comercial, hasta la Isla del Rey...La mayoría de la veces mientras navegamos Luis Alejandre, ofrece una explicación pertinente, traducida al inglés por Beverly, de los lugares del puerto que la mayoría de visitantes agradecen, principalmente si es la primera vez que visitan el islote.

Un relato que provoca sonrisas es cuando habla del predio de Sant Antoni que está situado en la parte norte del puerto de Mahón conocido como S´Altra Banda. La leyenda sitúa aquí los amores entre Lord Nelson y Lady Hamilton en el verano de 1800. Por este hecho, también es conocido popularmente como Golden Farm o The Nelson´s House.


La composición clásica de su fachada y el color rojo de sus paredes lo han convertido en un hito arquitectónico imprescindible en el entorno del puerto y se presenta habitualmente como uno de los ejemplos de arquitectura colonial menorquina. La torre sobre la casa era utilizada para divisar la llegada de los barcos cuando entraban al puerto y tener tiempo suficiente para bajar y preparar las cuerdas para amarrar la embarcación en el muelle.

Otra de las torres que hace referencia, es la de la Isla del Rey que está enfrente del Golden Farm...al fondo tenemos la torre de la Mola, que entre otras servían de vigía para el control de los barcos que entraban a nuestro puerto...estamos hablando de construcciones centenarias necesarias para aquella época...Vatuadell cent llamps, estas construcciones se hacían con el sentido común de los expertos, no tenían la presión de los permisos locales, insulares, provinciales o estatales actuales, incluyendo los grupos de presión ecologistas, seguro que mas de una aun no estaría construida,

Uno de los comentarios generales navegando con el catamaran, se trata de la nueva construcción enfrente de la Isla del Rey, en la parte norte...seguramente con todos los permisos pertinentes, pero, si no rompiera la silueta de la cumbre, pensamos que estaría dentro de las construcciones de su alrededor…. otro «mamotreto» construido ya hace unos años, que rompía la estética de el resto de casetas vecinales...Por desgracia si vivim coses veurem…, puntualizo, queremos seguir viviendo, aunque no nos guste ver según que cosas.

Apreciado lector, el edificio Marés, ubicado en la zona más antigua de Mahón, en la parte superior del acantilado...no sobrepasa las alturas de los edificios colindantes...las siluetas de las iglesias de Santa María y del Carmen, destacan por encima de el resto, faltaría mas, otra acción constructora perfectamente adecuada.

José Barber allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com