La izquierda ha pasado de vituperar las rotondas que proyectó el PP a hacerse la foto ante sus estructuras. De la demolición a aministiar y acabar la estructura construida. Sonríe Montse Morlà. 

TW

El pleno extraordinario que mañana celebra el Consell abre el nuevo curso político en Menorca.

    Concluirá en mayo de 2023 con las elecciones municipales y autonómicas en las que varios alcaldes y alcaldesas aspiran a ser reelegidos, aunque ya hay quienes han renunciado a continuar, caso de la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer; o la de Ciutadella, Joana Gomila, que ha sacado plaza    en la candidatura de Més para incorporarse al Parlament.

    En la sesión plenaria del Consell será aprobado mañana el ‘Pla d’acció local de l’Agenda Urbana de Menorca, emmarcat en el Pla de recuperació, transformació i resiliència finançat per la Unió Europea Next Generation’ (sic). Para Maó se prevé financiar la compra del antiguo edificio de Correos que se destinará a ‘centro cívico y de promoción del emprendimiento y las nuevas economías’, lo que implicará aumentar la estructura administrativa de Menorca, con más funcionarios.

      Y para Ciutadella, «una skate plaza en una ubicación todavía por determinar» (!); un «eje verde» en Es Canal Salat que aporte «conectividad urbana para avanzar en la ‘naturalización’ con la plantación de un jardín botánico»; y un proyecto que continua pendiente desde 2015: la rehabilitación de la antigua ferretería Ca Savi, en la plaza de la Catedral, que fue comprada por el Consell, y que hoy sigue cerrada. ¿Y para qué? Según el plan que se aprueba mañana, ha de convertirse en «espacio social mulfuncional y autogestionado». Vamos a ver: ¿cuáles serán las funciones y quién lo gestionará? Sin respuesta.

Una vez más, los fondos Next Generation UE se destinan a antiguos proyectos de las administraciones que hace años se anuncian, pero no ejecutan. ¿Y los proyectos presentados por promotores e inversores para dinamizar, modernizar y transformar la economía local de Menorca?

Votos y tendencias

Los resultados electorales de mayo del 2023 determinarán si la izquierda encadena un tercer mandato en el Consell, con Susana Mora en la presidencia o bien se consuma la alternancia y Misericordia Sugrañes cambia el ciclo político de Menorca.

    Las encuestas que maneja Gonzalo Adán en el IBES contemplan ambas opciones, con corrimientos de votos en la Isla por las tendencias que van evolucionando. Los candidatos municipales y el número de listas que se presenten serán determinantes para consolidar estas tendencias porque los resultados serán muy ajustados, mucho más que en mayo del 2019. Bajo el signo de la incertidumbre, habrá partido hasta el final.

      Sugrañes es una corredora de fondo en la política menorquina. No prosperó, en 1995, su intento para ser elegida alcaldesa de Alaior y fue portavoz de la oposición, pero en 2011 logró la mayoría absoluta, que revalidó en 2015. En mayo de 2019 Sugrañes fue la candidata más votada a la presidencia del Consell, pero la izquierda repitió el pacto tripartito con Susana Mora como presidenta. Ahora Coya prepara su segundo asalto a la primera institución menorquina. Hiperactiva, perseverante y con el senador Cristóbal Marqués, secretario general del PP insular, como mano derecha, mantiene una relación de mutua confianza con Marga Prohens. Ambas comparten hoja de ruta y objetivos. La principal inquietud de Sugrañes consiste en que sus múltiples iniciativas y propuestas lleguen a los menorquines para movilizar el voto hacia el PP en mayo de 2023. Está aún todo por escribir.

Rotonda amnistiada

Informa el Consell que la consellera de Movilidad, Montse Morlà, se traslada al tramo de L’Argentina en la carretera.

      El motivo no es otro que hacerse la foto con las empresas que forman la UTE adjudicataria y el director de la obra, Rodrigo del Pozo, antes de que empiecen las obras. Todos contentos. Ni una palabra sobre la decisión política de amnistiar la tan denostada macrorrotonda de L’Argentina, que será terminada, con estructura a doble nivel. Rodrigo del Pozo sabe que el proyecto inicial era técnicamente impecable y que el tiempo le acabará dando la razón.

      Conociendo los tempos lentos que manejan las administraciones públicas menorquinas -pregunten por qué demoran y no autorizan la instalación de un ascensor en la Illa del Rei- planteamos si el Consell cumplirá el plazo de nueve meses para ejecutar el tramo de L’Argentina. Se admiten apuestas.

Sede vacante

Ha sido escuchada con atención la homilía del administrador diocesano, Gerard Villalonga, en la Missa de caixers de las fietas de la Mare de Déu de Gràcia. Aludió a la sede vacante en la que se halla Menorca desde que, en marzo, Francesc Conesa tomó posesión como obispo de Solsona. A la espera de la decisión del Dicasterio de los Obispos, Villalonga interpreta que esta etapa de espera del nuevo obispo se caracteriza por «la continuidad sin sobresaltos».

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿A cuánto ascienden los proyectos que han sido incluidos en el Plan de acción de la Agenda Urbana de Menorca?                                                                               
  • ¿Cuántos de estos proyectos y medidas se ejecutarán y cuántas quedarán en una declaración de intenciones?                                                         
  • ¿Seguirá perdiendo la Isla agentes de la Policía Local?                                                             
  • ¿Se llegará a construir la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó?   
  • ¿Qué incremento de ingresos sobe el presupuesto    registrará Ciutadella por las licencias municipales de obras?     
  • ¿Realizará el Consell acciones de promoción turística de Menorca durante el 2023?