Las fotografías y las informaciones sobre los vertidos de cadáveres de ganado y despojos que son enterrados en Milà en lugar de ser incinerados motivan muchas preguntas aún sin respuesta.

TW

Alas 20,33 horas del jueves el Consell difundió un comunicado del Consorci de Residus i Energia de Menorca en el que afirmó: «una vez se disponga de los resultados de las investigaciones en curso así como las posibles medidas a emprender, se comunicarán oportunamente».

Cuatro horas antes, la presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, y el conseller Adolfo Vilafranca reclamaron a la presidenta del Consell, Susana Mora, «responsabilidades y que den explicaciones con la máxima transparencia y de forma urgente sobre las irregularidades detectadas en el vertedero de Milà».

Las informaciones de «Es Diari» sobre animales muertos -vacas y cerdos, procedentes de matadero-, despojos y vísceras que, en lugar de ser incinerados, son enterrados en Milà encienden las alarmas.

«Se lamenta -proclama el Consorci de Residus- el uso malintencionado que algunas formaciones políticas están haciendo, antes de conocer los resultados de la investigación, que pueden originar confusión y malestar entre la ciudadanía». Pero el PP y Ciudadanos piden al Consell información y depuración de responsabilidades, como corresponde a la oposición. Porque, responsables, de haberlos, haylos.

Una semana después desconocemos quiénes son, con muchas preguntas en el aire: ¿desde cuándo se producen estos vertidos?, ¿quién vigila?, ¿dará a conocer el Consell todo el resultado de las investigaciones del Seprona y el Ibanat?

Franceses en la Isla

Mónica Pons Morales, directora de la inmobiliaria Pons Morales, que también ejerce su actividad profesional en la correduría de seguros, participó el lunes, en el Club Nàutic de Ciutadella, en el encuentro con los socios del Cercle d’Economia de Menorca. Explicó su experiencia con la venta de llocs y casas, así como inversiones y apertura de negocios que ciudadanos franceses están llevando a cabo en Menorca.

Destacó que más de 2.000 hectáreas de suelo rústico de la Isla ya se han «regenerado», con un alto porcentaje en explotaciones que habían quedado sin actividad agrícola-ganadera. Hoy se dedican a la producción de aceite, vino y otros productos por la mínima rentabilidad del vacuno de leche.

El perfil de estos nuevos propietarios -porque cambia la titularidad registral, pero los llocs siguen en Menorca- son profesionales liberales que disponen de recursos y capacidad adquisitiva. «No son especuladores, porque aprecian el patrimonio histórico, los valores culturales y estéticos, la tradición y el ‘alma’ de un espacio donde diseñan su proyecto de vida con ilusión de emprender», explicó Pons Morales.

Mónica Pons Morales, con Francisco Tutzó, en el encuentro con los socios del Cercle d’Economia de Menorca.

Sus objetivos consisten en el respeto con el entorno, profesionalizar el empleo de quienes trabajan en estas fincas y obtener un retorno acorde con sus capacidades, impulsando la recuperación de cultivos y oficios tradicionales. Respecto al mercado español, se ha registrado una caída de los compradores catalanes, que han sido sustituidos por madrileños, con el ejemplo más evidente del casco antiguo de Maó.

En el coloquio, los asistentes coincidieron en valorar el extraordinario impacto de Hauser & Wirth, que desde la Isla del Rey está irradiando un potente atractivo cultural para toda Menorca. Sus promotores, Manuela Hauser e Iwan Wirth, están tropezando con innumerables obstáculos y trabas administrativas -léase los planes, reglamentos y las restricciones- para desarrollar el sólido y ambicioso proyecto patrimonial, paisajístico y cultural en el lloc Son Olivaret de Ciutadella, que compraron al Ministerio de Defensa tras ser desafectado por el Ejército. Mientras, practican la discreción y el descanso en Son Morro, junto a Son Olivaret.

Patrimonio militar

La Fundación CEOE y la Fundación Museo del Ejército firmaron en marzo del 2021 un convenio para promover la difusión, revalorización y estudio de la historia y el patrimonio del Ejército de Tierra.

Esta próxima semana se desplazará a Menorca el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz. Con Inmaculada de Benito, expresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca y directora corporativa de Iberostar, hoy directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Empresarial, visitará el edificio del Gobierno Militar, en la calle Isabel II de Maó; el Museo Militar de Menorca, en el cuartel de Cala Corb (Es Castell); el recinto de San Felipe y la fortaleza de La Mola. Todos estos edificios y enclaves pertenecen al Ministerio de Defensa.

González-Ruiz se reunirá con responsables de CAEB y la Comandancia General de Balears para concretar los planes de apoyo a los bienes patrimoniales del Ejército de Tierra en la Isla con el objetivo de revalorizar su atractivo cultural en la oferta turística de Menorca.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Ya han entregado el Seprona y el Ibanat al Consell sus informes sobre el funcionamiento de la planta de Milà?
  • ¿Cuándo convocará el Consell al Consorci de Residus para explicar las irregularidades registradas en Milà?
  • ¿Por qué y quién aprobó una tasa tan elevada -886,7 euros la tonelada- para la incineración de los residuos de animales en Milà?
  • ¿Cómo se justifica esta tasa, que es un 2.500 por ciento más cara que la que se aplica y cobra hoy en Mallorca?
  • ¿Cuál es la producción de compost en Milà, de fracción orgánica y vegetal, y cómo se está comercializando?