TW
2

La mayoría de ciudadanos de las poblaciones y ciudades de nuestro país, por supuesto del extranjero también, les encantaría que el comportamiento ciudadano fuera un ejemplo de convivencia, educación, respetar las normas, ordenanzas municipales, etcétera...Así nuestras calles no tuvieran que soportar a los incívicos, que diariamente dan unas imágenes patéticas, que escandalizan a la gente en general.

Hecho el preámbulo pertinente, ponemos fill a l´agulla, para comentar este tipo de actos... va por vosotros los incivicos:

- La gran cantidad de colillas que hay en las aceras, plazas, calzadas, que han sido lanzadas por algunos fumadores, que a pesar de tener alguna papelera, que la mayoría están provistas de ceniceros, no tienen suficientes co… y ova…, para recorrer unos metros y depositar sa llosca apagada...Reciente lo hemos presenciado desde una terraza de la plaza de la Constitución, o sea, de la Parroquia, de Mahón ¡Mal! Recomendaría a los de Dalt la Sala instalaran mas papeleras, por cierto había una que la retiraron en la esquina de la calle Rosario, cuesta de Sa Plaça, que el pasado fin de semana en su lugar había restos de vomitada provocada por alguien que iba borracho, comportamiento bastante frecuente, que indigna al vecindario...no quiero publicar la imagen, para no herir la sensibilidad del lector, vatuadell cent llamps, estamos hablando del sábado y el martes a primera hora seguía perenne sin que nadie lo hubiera limpiado. ¡Mal, este tipo de comportamientos semanales!...Podemos ver que también usan las jardineras como ceniceros. Una medida a recomendar, es que los bares o restaurantes tenga un cenicero propio en el exterior, como el que tiene una pastelería de la calle Rosario y los fumadores lleven consigo unas cajitas de plástico o cartón para guardar las colillas, o si tienen conos que regalaron hace tiempo para los fumadores que estaban en playas o lugar similares.

- Ahora les toca a los ciclistas que deambulan por las calles peatonales, carre de Ses Moreras, costa de sa Plaça, carre Nou, Arravaleta, etcétera, si peatonaaales, montados en la velo esquivando a los peatones...No os enteráis que hay que bajar del vehículo y caminar. ¡Mal! Estando sentados tomando una caña tranquilamente en Sa Granja, uno cruzó la terraza entre las mesas y sillas, con dos co…, montado en ella. ¡Gamberro!

- Otros personajes del verano, son los que nos visitan y deambulan por la ciudad, sin la camisa pertinente, o sea, sacando pecho, solamente con el pantaloncito y las sandalias. ¡Mal! Recuerdo que el pasado año una placera, del Mercado, recriminó a un turista para que se pusiera la camisa y el tío accedió ¡Bien por na C...!

- Vamos a los fines de semana, concretamente en el aparcamiento donde están los bares, enfrente del edificio de la Estación Marítima, donde amarran los cruceros...las escenas suelen ser en la madrugada del domingo, a veces peleas, cuando ha habido conciertos vemos muchas sillas de plástico rotas, a consecuencia de estos gamberros y lo habitual...meadas en dicho aparcamiento, por chicas y chicos. ¡Mal! Recomendación de mas vigilancia por los diversos cuerpos de policía, controles de alcoholemia y evitar actos vandálicos...Entre varios rompieron una papelera/cenicero compacta, que su peso es de mas de 100 kilos. ¡Gamberros!

- Conducir vehículos contra dirección y cuando los para policía municipal denuncia pertinente y a pagar toca...Ultima imagen, un coche entra contra dirección en la calle Sant Roc y lo deja aparcado varias horas, en un sitio prohibido. ¡Mal por los conductores!

- Para acabar hoy, tarjeta amarilla para los que dejan viejos utensilios donde están los contenedores, de recogida de vidrio, cartón y envases...también para los que no usan las papeleras para depositar envases, cajas de cartón de comida (pizzas), etcétera. ¡Muy mal!

Recomiendo que los cuerpos policiales, denuncien al que provoca este tipo de incivismo, no respetando las ordenanzas y si es pertinente multa en euros...Cuando te rascan el bolsillo sacándote billetaje, fa seny.

Apreciado lector, espero que los que lean estas denuncias mías, que son consecuencia de muchos ciudadanos que me lo recomiendan,espero haber cumplido con sus recomendaciones... si vivim coses veurem i bon hivern per a tothom, amb salut.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com