El restaurante Sa Nacra, situado en primera línea de Santandria -aquí en una antigua fotografía- es uno de los negocios que se ve afectado por la modificación del reglamento de Costas. | A. SINTES

TW

Durante el 2013 se fueron publicando varias informaciones sobre un ratón -o ratones, que no quedó claro si era siempre el mismo- que era visto por los pasillos del Hospital Mateu Orfila.

La oposición denunció esta comentada incidencia tras obtener los partes internos que habían sido redactados por personal del hospital donde se aludía al misterioso ratón. La cuestión llegó incluso al pleno del Parlament, cuando la diputada Fina Santiago, portavoz adjunta de Més y hoy consellera de Asuntos Sociales en el Govern Armengol, interpeló al entonces conseller de Salud, Martí Sansaloni, por el ‘ratón del hospital de Menorca’.

En aquel momento no se abrió ninguna ‘caza de brujas’ para averiguar quien facilitaba aquellos documentos internos del Mateu Orfila, que llegaban puntualmente a la Redacción, gracias al interés de un diputado menorquín de Més.

Ahora, cuando «Es Diari» ha ido informando, gracias al buen trabajo periodístico del redactor Javier Gilabert, sobre las irregularidades detectadas en la planta de Milà, la gran preocupación del gobierno tripartido del Consell y la UTE que gestiona la planta de residuos, formada por    PreZero España, Adalmo y  empresas locales menorquinas, consiste en averiguar la procedencia de las fotografías que acreditan malas prácticas, cantidades que no cuadran y muchos vuits i nous i cartes qui no lliguen.

    Mañana se celebra el pleno del Consell, solicitado por PP y Ciudadanos, que ha de contestar a muchas respuestas y ha de aportar luz y taquígrafos sobre un servicio que costean todos los menorquines.

Ley de Costas

La modificación del reglamento de Costas, aprobada el 2 de agosto por el Congreso de los Diputados, redefine la zona de dominio público marítimo-terrestre. Y abre la puerta a plantear otros deslindes para incrementar nuevas incorporaciones al espacio público.

En Eivissa, donde se ha creado la Asociación de afectados por la Ley de Costas, según la Cámara de Comercio, hay más de 800 potenciales damnificados, entre particulares, hoteles, bares y restaurantes.

Las piscinas y las terrazas están en el punto de vista de los funcionarios de Costas. En Menorca aún no se ha realizado este cálculo, pero ya ha empezado a cundir la preocupación.

Esta reforma pretende incrementar el espacio de dominio público, para lo que redefine el concepto de temporal y se prevén nuevos deslindes. Impacta sobre las concesiones. Y como señala el catedrático de Derecho Administrativo de la UIB Avel·lí Blasco, «la Administración dispone ahora de una gran libertad para otorgar o denegar la prórroga de una concesión anterior a la Ley de 2013, lo que no sucedía antes».

Metropolitano 

Las tres diócesis de Balears pertenecen a la denominada Provincia Levantina, de la que también forman parte el arzobispado de Valencia y los obispados de Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón. A los encuentros que celebran los obispos de esta región eclesiástica también asiste el obispo de Tortosa, diócesis de la Provincia Tarraconense a la que pertenecen varias localidades situadas al norte de Castellón.

El doctor en Teología Enrique Benavent Vidal (Quatretonda, Valencia, 1959), obispo de Tortosa desde 2013, acaba de ser nombrado arzobispo de Valencia. Tomará posesión el 10 de diciembre y relevará al cardenal Antonio Cañizares. A partir de ese momento, Benavent se convertirá en el metropolitano de las diócesis de Mallorca, Menorca –en situación de sede vacante desde marzo, por el traslado del obispo Francesc Conesa a Solsona– y Eivissa.

El nuevo arzobispo afirma «no sé si la Iglesia está perseguida en España, pero la verdad es que no nos sentimos comprendidos». Liderará la nueva etapa de la Provincia    Levantina, que traerá cambios en    Menorca y en Mallorca.

En febrero de 2020 Benavent se reunió con los presbíteros menorquines en El Toro y pronunció una conferencia en Ciutadella sobre «Los elementos esenciales de la plegaria cristiana». Entrevistado por «Es Diari», declaró que «la Iglesia católica siempre colabora con las autoridades políticas a favor de las personas y la sociedad. Mantenemos la mano tendida para trabajar a favor de la paz, la convivencia y el bienestar».

Inflación y pensiones

Escribe Daniel Capó: «La subida de las pensiones consiste en la medida económica más imprudente que ha tomado un gobierno en democracia, a pesar de que el actual contexto, con los ingresos en modo burbuja debido a la alta inflación, permite tomar esta decisión».

Añade el periodista y escritor que «todos sabemos lo que sucederá dentro de un tiempo: más y mayores ajustes entre las generaciones laboralmente activas y mayor carga fiscal para jóvenes y trabajadores».

Porque «el dinero que se destina a cubrir la inflación de las pensiones más elevadas es el dinero que no llega a los hospitales, a la ciencia, a la escuela, a la vivienda, al medio ambienteo a la dependencia. Entre el ideal y lo posible existe un término medio razonable que exige repartir con equidad los sacrificios a cambio de un futuro mejor para todos».

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Ha concluido el Seprona de la Guardia Civil la investigación sobre los restos de animales, procedentes de matadero, vertidos en Milà?                                                 
  • ¿Entregará el Seprona los resultados de esta investigación al Consell o a la Fiscalía?       
  • ¿Se asumirán, o derivarán, responsabilidades en el pleno que mañana celebra el Consell sobre estos residuos que deben ser incinerados por su riesgo para la salud pública?
  • ¿Compensará el Consell al Ayuntamiento de Ciutadella por los sobrecostes que ha pagado por estos residuos?
  • ¿Hasta cuándo pagará el Consell el plus ilegal de productividad a sus funcionarios?