TW
0

En el artículo de fecha 15 del presente mes, comentábamos «La dejadez con el monumento a Augusto Miranda Godoy», pero apreciado lector, siempre es de agradecer que leas mis artículos y mas los muchos comentarios que recibo, entre los cuales aclaraciones pertinentes ¡Bien! Me voy a referir al reciente que he recibido de P.C.N. e imágenes que por supuesto agradezco y a continuación lo trascribo: «Mahón, 16 de julio de 1927. Inauguración del busto del almirante Augusto Miranda y Godoy. Se erigió este monumento 7 años después de su muerte, como reconocimiento de la Ciudad, por haber impulsado la creación de la Base Naval Secundaria de Mahón.

En la foto se ve a la izquierda a D. Antonio Victory Taltavull, alcalde de la ciudad.

Curiosamente mucha gente cree erróneamente, que el nombre de la Plaza Miranda se debe al almirante y su monumento. No es así. Se le llamó "Plaza de la Miranda" desde finales del siglo XIX, por su privilegiada situación de poder mirar y admirar una parte del puerto. (anteriormente había tenido otros nombres, como San Luís o San Fernando).

Felizmente coincidió el apellido del marino con el lugar de ubicación de su busto. Por eso, mucha gente confunde el nombre de la plaza con el del monumento. Error que se repite en postales y publicaciones posteriores.

Dos anécdotas del día de la inauguración...

1ª.- Uno de los hijos del almirante que estaba presente, al ver el busto (esculpido por Waldemar Fenn), exclamó: "Éste no es mi padre".

2ª.- Preguntadas las autoridades porqué no miraba hacia la Base en vez de hacia la ciudad, contestaron: Que la estatua vista desde detrás no parecía más que un gran pedrusco, sin despertar interés. En cambio mirando a la ciudad, cualquiera que pasase, admiraría el busto y su significado.

Por si te puede servir de situación en el tiempo, te mando el reverso de dos fotos del conocido fotógrafo F. Femenías, el cual tenía su estudio en la Plaza Miranda. Por las dedicatorias fechadas en 1874 y 1872 ya puedes ver cuan antiguo es el nombre de la plaza. Saludos cordiales.»

Agradezco a P. y también a S.V. que me aclaró que era biznieto del Alcalde Don Antonio Victory Taltavull ¡Bien para los dos!

Sigo recomendando a los de Dalt la Sala, que dicha plaza la tengan en perfecto estado de revista, o sea, limpieza, parterres cuidados y con césped, bancos en perfectas condiciones diariamente, para que la gente pueda sentarse sin tener que resguardar las posaderas, con un pañuelo...Tengan en cuenta que es una de las plazas municipales visitadas por ser un mirador al puerto privilegiado.

Estos días es una pena que el Almirante Augusto Miranda, no este de cara al puerto, ya que hubiera disfrutado del precioso espectáculo del ir y venir de los barcos, como las replicas Nao Victoria, Galeón Andalucía y el velero Pascual Torres…vatuadell cent llamps, me olvidaba del Sea Cloud, velero construido el año 1931, que por cierto pernocto una noche en nuestro precioso puerto...también han venido los veleros mas modernos, como el Sea Cloud Spirit y el star Clipper...cruceros como Le Champlain, el Azamara Onward...Ni en las Fiestas de la Mare de Dèu de Grácia, hay tanto ambiente del ir y venir de las personas, los catamaranes amarillos, llenos para la Isla del Rei, para visitar el Hospital Naval Inglés y la galeria Hauser&Wirth...las barcas del crucero MSC Orchesta fondeado fuera puerto, apoyado para el transporte de los cruceristas, por dos catamaranes procedentes de Soller.

Hace unos años en nuestra comunidad vivió junto a su marido, Francisca Miranda, una nieta del insigne Almirante y siempre nos comentó que le hubiera gustado que el monumento dedicado a su abuelo, estuviera situado en medio de la plaza mirando a su Base Naval del Puerto de Mahón...estoy convencido que una gran mayoría de ciudadanos, su nieta y un servidor, aplaudiríamos que los de Dalt la Sala, lo situaran cara a nuestro puerto...Como dijo Andrea Doria, otro insigne almirante, «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son.»...Si vivin coses veurem, vatuadell cent llamps.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com