TW
0

¿Qué le pasa a una niña cuando su padre es un viudo alcohólico que pierde todos los trabajos? Esto es lo que le sucede a Ronja, de diez años, la narradora de La puerta de las estrellas, novela de la escritora noruega Ingvild H. Rishøi.

La pequeña empieza su relato muy esperanzada, puesto que su padre acaba de encontrar un empleo en el mercado de árboles de Navidad de Tøyen, un barrio residencial de Oslo. Pero primero ella tuvo que convencerle para que cogiera el trabajo.

“A lo mejor este año podríamos tener un árbol de Navidad −le dijo.

−¿Qué has dicho? −respondió el padre.

−Si te haces vendedor de árboles −insistió ella−. ¿Podríamos tener un árbol de Navidad?

−Por supuesto −dijo su papá−. Tú, hija de bandolero. ¿No crees que a los empleados les harán descuento?”

Pese a su afición fatal por la bebida, el padre de Ronja, es una persona amable y simpática y por eso su hija le perdona sus desmanes. A veces él la llama cariñosamente Estrella, Macarronja o Ronja hija de bandolero. A su hermana Melissa la llama Luna, Melaza o Melissa luz de luna. Entra por la puerta y dice: “¿Dónde están mis hijas, Bandolera y Luz de Luna?”.

Pero, este hombre cariñoso y desastroso a la vez, ¿podrá conservar mucho tiempo su trabajo? ¿Tendrá remedio su desorden vital?

La puerta de las estrellas, que además de ser el título de la novela es el nombre del bar donde el hombre se emborracha, nos cuenta toda la historia desde un punto de vista infantil, pero con toda la complejidad e intensidad de los problemas, alegrías y decepciones que depara la sociedad adulta.

La autora, Ingvild H. Rishøi (Oslo 1978), premiada escritora que vive en un bosque, aseguraba en una entrevista en el diario La Vanguardia que trabajando temporalmente como vendedora de abetos escuchó una voz. De allí surgió este cuento de Navidad, triste y a la vez alegre por la bondad y la esperanza de Ronja, la niña que nos cuenta cómo es vivir con un padre que prefiere estar bebiendo en los bares que trabajando.

La puerta de las estrellas

Ingvild H. Rishøi

Traducción de Lotte Katrine Tollefsen

Galaxia Gutenberg

176 páginas