DELEGACIÓN MENORQUINA EN LA CONVENCIÓN DEL PP-BALEARS. Misericordia Sugrañes encabeza la delegación de Menorca en la convención que este fin de semana marca el inicio de la precampaña del PP-Balears.

TW

Las dos alcaldesas de Més ya han renunciado a repetir. Joana Gomila cierra su ciclo municipal en Ciutadella para presentarse al Parlament, y Joana Febrer concluye su etapa al frente del Ayuntamiento de Ferreries. Los otros alcaldes intentarán encadenar un segundo mandato: Héctor Pons en Maó, José Luis Benejam en Alaior, Carol Marquès en Sant Lluís, Antonia Camps en Es Migjorn y Joana Escandell en Es Castell.

¿Y en Es Mercadal? El PSOE ha pedido al decano de los primeros ediles de Menorca que repita, pero Francesc Ametller considera que ha llegado el momento de su relevo, entre otras razones porque, en caso de retener la vara de alcalde, arbitraría un cambio y no concluiría el mandato 2023-2027.

Quedan muchos ‘número 1’ por designar. En el PSOE-Ciutadella se postuló el viernes Carol Cerdà, directora insular de Gent Gran, Dependència i Diversitat Funcional, para encabezar la candidatura municipal. No repetirá Noemí Camps, aún cuando está dispuesta a seguir si se vuelve configurar un gobierno municipal de izquierda. Y, sorprendentemente, no se presenta quien aporta el mejor perfil para el PSOE: la consellera Bárbara Torrent, sin duda porque espera continuar si Susana Mora revalida la presidencia del Consell. Al igual que la exalcaldesa Pilar Carbonero y Damià Borràs que aspiran a durar cuatro años más en el grupo socialista del Parlament.

¿MA MARIA A FERRERIES?

Joana Febrer deja la puerta abierta en el Ayuntamiento de Ferreries, donde el conseller Miquel Angel Maria -que no seguirá en el Consell y con el número 3 alParlament sin tener garantizada su elección- se perfila como potencial candidato de Més a esta alcaldía.

La formación nacionalista tampoco ha nombrado al candidato a la alcaldía de Ciutadella, donde se apunta el nombre de Maria Jesús Bagur Benejam, en la actualidad concejal de Medio Ambiente y Disciplina Gubernativa.

En Maó, tras cuatro años como alcaldesa (2015-2019) y otros cuatro como teniente de alcaldía con Héctor Pons, Conxa Juanola ya ha anunciado que se retira de la política y no concurrirá a los comicios de mayo. Jordi Tutzó, que fue concejal de Hacienda con la alcaldesa Juanola, encabezará la candidatura de Ara Maó.

Hay cambios en Podemos: la consellera Cristina Gómez, como hace Miquel Àngel Maria, también saldrá del Consell con la intención de incorporarse al Parlament al liderar la lista de esta formación por la circunscripción de Menorca.

Y como ‘número 1’ al Consell, Podemos ha designado a Nati Benejam, ex concejal de Ciutadella, hoy directora insular de Ocupación, Innovació i Cooperació Local.

CANDIDATURAS DEL PP

¿Y el PP-Menorca? Este fin de semana arranca la precampaña para las municipales y autonómicas de mayo con la convención que se celebra en Palma, en la que Misericordia Sugrañes encabeza la delegación de los populares menorquines.

Un encuentro en el que intervienen Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y otros pesos pesados del Partido Popular para apuntalar la candidatura de Marga Prohens al Govern con un doble mensaje: «Balears sufre dos veces los efectos del sanchismo, la primera con Sánchez y la segunda con Armengol» y «Prohens sí tiene un plan para gobernar Balears, a diferencia de un PSOE que, con Sánchez supone un lastre para el archipiélago».

En el PP menorquín, ahora mismo, sólo hay tres evidencias: Sugrañes volverá a ser, el 2023, la candidata a la presidencia del Consell; y repetirán los dos alcaldes que fueron elegidos el 2019: José Luis Benejam y Antonia Camps.

El resto son incógnitas que se desvelarán antes de fin de año, con la intervención del senador y secretario general Cristóbal Marqués, y los presidentes de las juntas locales.

Por ejemplo, ¿encabezará finalmente Jordi López Ravanals la candidatura a la alcaldía de Maó? El exsenador está cada vez más activo. Este fin de semana participa en la convención regional y Prohens, a propuesta de Coya Sugrañes, lo incorporó a la comisión de economía del PP balear.

TRES TITULARES

La semana, naturalmente, ha aportado titulares, que, a pesar de su trascendencia, pasan muy desapercibidos. Por ejemplo, dimite la responsable de Administración y Finanzas de CCOO-Balears, Marga Vicens, por gastos sin justificar. Cabe preguntar si hay la investigación interna también afecta a gastos realizados en Menorca.

Preocupa que el Govern sólo concede el ‘bono joven’ de vivienda a 460 solicitantes tras haber recibido más de 2.500 peticiones. ¿Por qué? 1.500 expedientes tienen deficiencias y otros 500 han sido descartados.

Y caen las prejubilaciones en Balears por las penalizaciones que ha impuesto el Gobierno Sánchez y también por el incremento del coste de la vida.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Cuándo volverán a operar aviones con más plazas en los vuelos de primera hora en la ruta Palma-Menorca?                                      
  • ¿Tendrá en cuenta Aviación Civil las propuestas del Consell y el Govern para la nueva OSP con Madrid?                                   
  • ¿Cómo acabará, para Menorca, la reclamación de Eivissa que aspira a obtener más diputados en el Parlament?                    
  • ¿Cuántas enmiendas de Menorca aceptará e incluirá el Govern en los presupuestos autonómicos del 2023?     
  • ¿Por qué el nuevo Plan General de Ciutadella, en revisión desde hace años, no prevé obtener suelo para construir viviendas de protección?