TW
0

Nos había propuesto Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, organizar un grupo de los voluntarios, para un día determinado desplazarnos a nuestro vecino del puerto de Mahón, el Castillo de San Felipe, que juntamente con otro grupo de voluntarios de este entorno, trabajar de valent, desbrozar y podar la vegetación que había invadido este monumento histórico de nuestro puerto...Dia D hora H, punto de encuentro en el Ritmo i cap a Sant Felip.

El Diari-MENORCA, con fecha 30 de Setiembre del presente año, de la mano del periodista Toni Segui, publicaba: “Representantes del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico del Puerto de Mahón y Cala San Esteban, con el comandante general de Balears Fernando Luis Gracia Herréiz al frente, de la Fundación CEOE y de empresas de la Isla visitaron ayer el Castillo de Sant Felip para estudiar posibles vías de recuperación y explotación turística.

El general de División Fernando Luis Gracia Herréiz, comandante general de Balears, definió ayer la zona de Sant Felip, juntamente con La Mola, como «el mejor lugar    del mundo», y señaló que    su recuperación para la explotación turística representaba una «oportunidad maravillosa» para crear realmente marca Menorca. «La capacidad de impulso de los poderes públicos es necesaria para dar el encaje que necesita este tipo de proyecto, pero sobre todo creemos que es importante que por parte de la iniciativa privada se ayude para impulsar todas las iniciativas que tenemos en mente. Y en ese ámbito se circunscribe, reitero, la visita de los representantes de la    Fundación CEOE. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos, de exponerles nuestros proyectos, nuestras ideas, han estado con nosotros también los representantes de las entidades empresariales de Menorca con la idea de empujar el proyecto», afirmó.

El general Gracia Herréiz precisó que la iniciativa no se circunscribe únicamente al Castillo de Sant Felip, sino que se refirió al espacio de Sant Felip. «Tenemos que crear en un espacio paradisíaco e inmejorable como este un lugar que sea de provecho y disfrute de la ciudadanía y para esto están los poderes públicos, por supuesto con el apoyo de la empresa que también tiene mucho que decir para aportar su capacidad de beneficio y de valor añadido para estos proyectos y, sobre todo, para que sea viable. Esperamos que en el futuro de la mano de ellos y de las organizaciones empresariales locales seamos capaces de empujar el proyecto», subrayó.

Por su parte, Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE apostó por la recuperación y revitalización del patrimonio histórico-artístico de Sant Felip y relacionarlo con la fortaleza de La Mola. Aseguró que la Fundación CEOE tiene un acuerdo con la Fundación Museo del Ejército para intentar involucrar las empresas en la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico del Ejército que, como subrayó, junto al de la Iglesia es el más importante que hay en España. «Recordó que dicha colaboración había propiciado la visita del miércoles y ayer a la Isla y señaló la voluntad de evaluar las posibles colaboraciones, con el compromiso de intentar movilizar el mundo empresarial, concretamente y en especial a CAEB en Menorca, pero también a empresas que pudieran tener interés en una colaboración público-privada, para poder sacar partido a la explotación de distintos espacios y distintas fórmulas y con distintas ideas. «Como decía el general, crear un espacio, no es solo el Castillo de Sant Felip sino todo el espacio relacionado con La Mola, que está justo enfrente, en la bocana del puerto de Maó, creo que es un espacio extraordinario que tiene muchísimas posibilidades y desde luego la Fundación CEOE    ayudará en todo lo que pueda para acercar a los empresarios a estas oportunidades y al mantenimiento del patrimonio de todos», concluyó Echegaray.” (sic)

Una suave tramontana, un grupo de entusiastas “jóvenes”, un espacio monumental comido por la vegetación, esos son los ingredientes con los que se cocina una jornada de cooperación, colaboración y entusiasmo por recuperar la increíble historia de esta estratégica isla.

La colaboración entre un grupo de voluntarios de la Isla del Rey, la Asociación de amigos del Museo Militar de Menorca, el Consorcio Militar de Menorca y los voluntarios y amigos que quisieron colaborar con nosotros, hizo posible el pasado sábado día 26 de noviembre que se podara y desbrozara una amplia zona del castillo español correspondiente a las zonas de los baluartes norte y este del mismo.

Aún hay mucho trabajo por hacer, pero con semejante compañía es seguro que podremos adelantar la recuperación de la visibilidad de la planta de esta magnífica fortaleza que se levantaba en la orilla sur de la bocana del puerto de Mahón.

La alegría del trabajo bien hecho y la camaradería que conlleva el compartir el esfuerzo físico quedaron bien patentes en todos los colaboradores, que al finalizar la jornada se emplazaron para continuarla en cuanto sea posible.

Vatuadell cent llamps, si el tiempo lo permite, repetiremos la experiencia en breve, el 14 de enero de 2023, una vez hayan pasado las fiestas navideñas. Toda la ayuda es poca, apreciado lector, si quieres colaborar diríjete al Consorcio Militar de Menorca para más información...Este es nuestro patrimonio, esta es nuestra historia, ayúdanos a conservarla que vale la pena hacer un esfuerzo personal colectivo.

José Barber Allés

Mochilero y voluntario de la Isla del Rey

josebarberalles@gmail.com