TW
1

Entrevista a Tatiana Cajuso Pons, doctora en biomedicina y actualmente investigadora del cáncer de colon en el Dana-Farber Cancer Institute de la universidad de Harvard, efectuada por un afectado de cáncer de colon.

(Cuando te diagnostican un cáncer, en mi caso de colon, en un primer momento te derrumbas moralmente, pero con el tiempo llegas a ver la luz al final del túnel. Poco a poco resurgen las ganas y la moral de superación y el camino se va allanando cuando se cuenta con un buen equipo sanitario, compuesto de la doctora de cabecera, cirujano, enfermeros/as, auxiliares, oncóloga, etcétera…

En un principio estaba prevista la operación por laparoscopia, pero no fue posible por el tamaño del tumor. A raíz de esto, la cirugía tuvo que ser más agresiva y tuvieron que cortar el uréter del riñón e implantar una bolsa de ostomizado y otra bolsa para orinar por el riñón)

-José Barber: ¿Qué es el cáncer?

-Tatiana Cajuso: El cáncer es una enfermedad genética, ya que su formación depende de la acumulación de mutaciones que resultan en el crecimiento descontrolado de las células. Es importante tener en cuenta que el cáncer no es una sola dolencia, sino un grupo de enfermedades diferentes. No es lo mismo un cáncer de piel que un cáncer de colon. Incluso dos cánceres de colon pueden ser muy distintos a nivel genético y por tanto requerir tratamientos diferentes. Esta heterogeneidad y plasticidad de los tumores se mantiene como uno de los grandes desafíos para encontrar una cura universal.

-J.B. ¿Qué son las células y qué son las mutaciones?

-T.C. Nuestro cuerpo está formado por diferentes sistemas, como por ejemplo el sistema respiratorio o el sistema digestivo. Cada uno de estos sistemas están formados por diferentes órganos, como por ejemplo el intestino grueso (el colon) en el caso del sistema digestivo. El funcionamiento de cada uno de estos órganos depende de las células que lo componen. Cada una de estas células contiene nuestro ADN, que básicamente es como un libro de instrucciones del cuerpo humano. Al ser un libro de instrucciones contiene una secuencia de letras donde está la información para el correcto funcionamiento de nuestras células. Si se produce un cambio (mutación) en alguna de estas letras, esa información cambia y puede llegar a modificar el funcionamiento de nuestras células.

-J.B. ¿En qué tipo de cáncer se centra tu investigación?

-T.C. Yo me centro en el cáncer de colon. Durante mi doctorado en Helsinki, mi trabajo consistía en analizar los genomas de cientos de pacientes de este tipo de cáncer. Intentábamos relacionar cambios genéticos que encontrábamos en los tumores con características moleculares y clínicas, como por ejemplo la edad del paciente o la etapa del tumor en el momento del diagnóstico. En mi investigación actual quiero entender qué cambios ocurren antes de que un tumor sea maligno y hacer un seguimiento a tiempo real. Mediante este estudio podría aprender qué cambios genéticos son necesarios para progresar de un tumor benigno a uno maligno. Entender mejor qué cambios son cruciales para el avance de los tumores puede ayudarnos a elaborar medidas para la prevención y tratamiento del cáncer de colon.

-J.B. ¿Por qué te fuiste de Finlandia a Boston?

-T.C. Me fui a Boston para poder aprender nuevas técnicas y conceptos, expandir mi red de contactos y así poder avanzar en mi investigación, ya que también aumenta la probabilidad de conseguir financiación y empezar a establecerme como investigadora independiente.

-J.B. ¿Cuál es la situación actual de la investigación del cáncer de colon?

-T.C. El cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes en la población occidental pero también uno de los más estudiados. Ahora somos capaces de caracterizar el tipo molecular del tumor y así personalizar el tratamiento. Además, las técnicas de cribado de la población y de individuos con mayor riesgo han permitido aumentar la detección temprana. Esto ha llevado a que la supervivencia de los pacientes haya aumentado considerablemente durante los últimos años.

Aun así, hay mucho por hacer. La metástasis sigue siendo nuestro peor enemigo, y todavía tenemos que mejorar la detección precoz y desarrollar tratamientos más específicos, efectivos y con menos efectos secundarios. También hay que mejorar la prevención del cáncer, ya que si evitamos su aparición no será necesario un tratamiento.

-La doctora me pregunta: como paciente de cáncer de colon, ¿qué esperas de los investigadores?

-J.B. Avanzar en la investigación, animaros para que las cosas sigan mejorando y que llegue un momento en que la mortalidad sea cero. Sobretodo estar agradecido a profesionales como tú, ya que siendo una vocación entre bastidores, a la sombra, se hace difícil apreciar el trabajo que realizáis. También quiero recomendar tener confianza con el equipo que te trata.

La doctora, para finalizar la entrevista, que agradezco de todo corazón, manifiesta: Trabajamos muchísimas horas y para nosotros lo más importante es avanzar y que nuestros resultados beneficien a los pacientes.

Para los investigadores también es muy importante conocer de primera mano la experiencia de los pacientes, ya que nos motiva aún más a seguir avanzando.

Conozco muy bien a sus padres, Carmen y Vicente, por ser amigos desde hace muchos años...Tatiana ha sido un placer, conocerte en tu profesión, perdón, vocación y en nombre propio, darte las gracias por vuestra inestimable labor.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com