TW
0

El esplendor de la señorita Jean Brodie es la novela más conocida de Muriel Spark (Edimburgo 1918, Oliveto, Toscana, 2006). Publicada en 1961 se convirtió pronto en una obra celebrada y popular. Prueba de ello es que fue adaptada al teatro en 1966, con Vanessa Redgrave de protagonista, al cine en 1969 y en 1978 fue convertida en una serie de televisión de siete capítulos.

El argumento gira en torno a Jean Brodie, una singular profesora, y seis de sus alumnas a las que ella ha elegido para que formen parte de lo más selecto de la sociedad escocesa, de la crème de la crème, como suele repetirles ella. Estamos en el Edimburgo de los años 30 y la escuela femenina Marcia Blane es la institución llamada a educar a las élites del mañana.

Brodie es muy diferente del resto de profesoras del colegio. Se trata de una mujer sofisticada, amante del arte, admiradora de Mussolini, devota de sus pupilas y poseedora de una influencia arrolladora. En lugar de dar el temario obligatorio, les habla a las niñas de pintura, fascismo, seducción y los amoríos de las grandes autoras del siglo XIX.

A sus favoritas las acoge bajo su ala y les enseña todo cuanto a su parecer las convertirá en mujeres especiales. Les habla sobre su propia vida, sus triunfos, las esperanzas que deposita en ellas. Les enseña a vivir, pero a su manera y de manera insistente y misteriosa, Brodie les repite a las pequeñas que está viviendo sus años de esplendor. Si es preciso dedica sus fines de semana a acompañarlas en visitas culturales o las reúne en su casa para hablarles lo que les espera en la adultez.

La acción de la novela comienza cuando el grupo de Brodie tiene diez años, pero va avanzando hacia el futuro y retrocediendo hacia el pasado a conveniencia. Dosificadamente vamos conociendo el futuro de cada una de las chicas y el de la profesora.

Hay un misterio que planea abiertamente en la obra. Una de las chicas traicionará a su profesora. Pero, ¿quién de ellas y por qué razón? Eso es algo que no sabremos hasta el final.

En esta novela inspirada en una profesora de Muriel Spark y no exenta de comicidad, hay otros misterios latentes como es el hecho de que Brodie elija un grupo de favoritas tan heterogéneo y, entre ellas, una chica que solo destaca por ser un pasmarote.

En cualquier caso, Muriel Spark nos introduce magistralmente en un mundo aparentemente inocente, pero en el que laten ya todos los problemas y tensiones de la vida adulta. Un pequeño mundo en el que de forma sutil aparecen la admiración, los deseos, los celos, las envidias, los amores, las frustraciones, los sueños, la doblez, el sexo y otros sentimientos y emociones propios de la condición humana.

Mi particular impresión es que la novelista se propuso que ni la propia narradora conociera bien todos los detalles de la historia que cuenta y se dejara llevar por sus propios prejuicios. ¿Es quizás la narradora anónima alguna mujer del grupito de Brodie?

En 2005, el libro fue elegido por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés desde el año 1923 al presente. En 1998, la Modern Library dio a El esplendor de la señorita Jean Brodie el puesto 76 en su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. El diario The Chicago Tribune la calificó de obra perfecta y The Guardian la tildó en su día de comedia despiadada.

El esplendor de la señorita Jean Brodie

Muriel Spark

Traducción de Laura Ibañez

Blackie Books

189 páginas