TW
0

La fundación de este monasterio el 6 de julio de 1623, fue promovida por el pueblo de Mahón a través de sus representantes llamados “los magníficos jurados.” Prueba de esto, es un documento en pergamino anterior a la fecha de fundación, en 1613. La fundación tuvo lugar el 6 de julio de 1623 por tres monjas del monasterio de Concepcionistas de Sineu, Mallorca.

Este monasterio se encuentra en la parte más antigua de la ciudad, junto a las Casas Consistoriales sobre la antigua muralla. En la torre de defensa, se conservan todavía algunos vestigios.

Durante la Guerra Civil de 1936, las monjas tuvieron que salir de su monasterio, viviendo recogidas con diversas familias. El edificio se utilizó como cárcel, pero no fue destruido. En febrero de 1940, se restableció la clausura tras la vuelta de las hermanas al monasterio.

Cabe destacar su misión en Honduras. El 28 de octubre de 2004, parten dos hermanas a fundar un nuevo monasterio de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. En 2006 se inaugura ese nuevo monasterio.

La Orden de la Inmaculada Concepción fue fundada por Santa Beatriz de Silva en 1489 para el servicio, la contemplación y la celebración del Misterio de María en su Concepción Inmaculada. Esto nos lleva a vivir las actitudes de María en el seguimiento de Cristo.

Este Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, está en el corazón de Mahón, en propio centro histórico, su interior es un oasis de paz, la vivienda de un servidor está ubicada en la calle mas antigua de nuestra ciudad, o sea, Pont des Castell...a pocos metros de dicho Monasterio...Lo suelo visitar, para orar y asistir de vez en cuando a la misa de las 9 de la mañana.

Apreciado lector, reciente un día después de misa, comenté con sor Rosario, monja nacida en Ferreries, mi intención como feligrés, de conocer el día a día de estas tres monjas...me presenta a la madre superiora sor Gloria nacida en Ecuador, por cierto, sor Dolores, nacida en Navarra, seguía en la Iglesia...con mucha amabilidad me emplazaron a visitarlas este pasado martes…Vatuadell cent llamps, estaba cayendo un chaparrón de agua y granizo, pero paraguas, bien abrigado y cap a ca ses monjes tancadas.

Sor Dolores ingresa en el Monasterio el año 1955, sor Rosario en 1970 y sor Gloria en 2004.

Me comentan que el despertador toca diana a las 5:45 a.m., se ponen en marcha las tres, las celebraciones Lirtúrgicas, empiezan a las 6:30 Laudes, Eucaristía a las 9 horas, Tercia a las 9:45, Sexta a las 13:20, Nona 15:45, Vísperas 18:30, Santo Rosario 19:00 y Oficio de Lectura a las 20:30...mensaje Ven y reza con nosotras...Siete veces Celebraciones Litúrgicas y una misa diaria...Cantan la misa acompañadas de un órgano y es oficiada por el padre Llorenç Vidal, de 84 años, natural de Es Migjorn Gran,...después a desayunar.

Exposición al Santísimo, todos los días de 9:40 a 21 horas.

Una vez al mes, van a comprar, les acompaña una persona amiga de la Comunidad...Reciben ayudas puntuales, como comida, flores para la Iglesia...En Cuaresma y Adviento, la Iglesia no lucen flores.

Una hora por la mañana y una por la tarde, oración pertinente delante del Santísimo.

Comida a las 14 horas, alguna fa una becada posterior.

Se respira un ambiente fraterno, e intuyo Oración, Trabajo y Estudio, por el bien de las personas sean religiosas o no. ¡Muy bien!

Les comenté que en Semana Santa, del pasado año, cuando pasaba la Procesión del Viernes Santo, vi a las tres monjas frente al portal del Monasterio…, no suelen salir para ver pasar la Procesión, pero como les habían comentado que la Cofradía de La Sang, conmemoraba los 250 años de su fundación, salieron para ver pasar el Paso. ¡Bien!.

Tengo que agradecer a las tres, la acogida recibida...en este Oasis de Paz. Por cierto el próximo día 6 de Julio, se conmemorará los 400 años de su fundación.

Los tiempos a cambiado a mejor, antiguamente no salían, ni se les podía ver su rostro, se dedicaban a planchar y almidonar ropa del hogar, se usaba el torno para poder comunicarte con ellas, actualmente han cambiado el torno por una ventana de madera. En cuanto a las palmas del Domingo de Ramos, las monjas enseñaron como confeccionarlas a Manos Unidas y las hacen y venden en su sede del callejón, de manera que el trabajo y la ganancia es para Manos Unidas.

Recomiendo a los creyentes y no creyentes, visiten este Oasis de Paz...El espíritu lo agradece.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com