TW
0

Fundadora de la organización anarquista Mujeres Libres, Mercedes Comaposada Guillén (Barcelona, 1900-París, 1994) conoció a Pablo Picasso cuando llegó exiliada a París en 1939. Este encuentro fue muy importante para ella e inauguró una amistad que duró décadas. Bajó la firma de Mercedes Guillén, publicó en 1971 un libro sobre el famoso pintor malagueño del que ahora la editorial Muñeca Infinita recupera la parte más atractiva.

Picasso con los exiliados retrata la relación del artista con los españoles derrotados a los que ayudó y sirvió de vínculo con la sociedad francesa. Guillén dibuja a un personaje humano, vital y generoso y a los amigos que le rodeaban, algunos de ellos españoles que habían salido forzosamente de su patria tras la victoria de Franco.

El libro es además un valioso e interesante testimonio para conocer la vida de los exiliados españoles a su llegada a Francia. Describe el ambiente hostil que encontraban en el país vecino, la necesidad de obtener papeles para encontrar trabajo y residir legalmente, la falta de comida, techo y calefacción.

Habla también de los campos de concentración “donde morían los niños españoles por falta de cuidados, tirados por los suelos sobre la paja aún caliente que acababan de dejar los soldados senegaleses”.

A todas las penalidades de los refugiados se les añadió para colmo la ocupación nazi de Francia que complicó todavía más su vida y aumentó sus penurias.

En ese trágico marco histórico, Picasso supo sobreponerse al horror de lo que rodeaba, preocupándose por sus amigos y por los muchos españoles que le solicitaban ayuda, sin por ello abandonar su valiosa producción de su obra artística.

Junto al autor del “Gernika” hallamos en el relato de Guillén el de otros celebres personajes como Paul y Nusch Éluard, Jaume Sarbatés, Olga Koklova, Dora Maar y otros. Encontramos además referencias de la participación de conocidos escritores, poetas y artistas en el movimiento de la Resistencia contra los nazis.

Esta edición se cierra con una breve semblanza biográfica de Mercedes Comaposada Guillén y de su exilio en Francia donde vivió hasta su muerte con el escultor Baltasar Lobo.

Picasso con los exiliados

Mercedes Guillén

Editorial Muñeca Infinita

149 páginas