La pista del aeropuerto de Barcelona sobre el mar. Situada a 1.500 metros de la playa de El Prat, se sostendría sobre 1.500 pilones, tendría una longitud de 3.500 metros y un coste de ‘unos’ 2.200 millones de euros.

TW

La propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona con la construcción de una pista de 3,5 kilómetros sobre el mar suscita controversia. Los promotores, varios de ellos muy vinculados a Menorca a través del Cercle d’Economia, son los ingenieros Joaquim Coello, Fernando Hermosilla y Eduardo Alonso, catedrático de Mecánica del Suelo de la UPC; los economistas Andreu Mas-Colell y Guillem López Casasnovas; y el expresidente del Institut d’Estudis Catalans, Joandomènecc Ros.
«Si no acertamos con la solución, dentro de diez años habrá que construir un aeropuerto nuevo y a 40 kilómetros de Barcelona, que valdría entre 8.000 y 10.000 millones de euros», advierte el impulsor del proyecto, el siempre inquieto Coello Brufau, que dedica su tiempo libre en Menorca a pensar con la mirada sobre el skyline de Ciutadella desde su casa de Cala en Busquets.

Mas-Colell subraya que «es una propuesta seria y brillante; no es exótica ni una ocurrencia», y Guillem López desvela que la han planteado directamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Tendría un coste de ‘unos’ 2.200 millones de euros, 500 más que los 1.700 millones del proyecto diseñado por Aena, que afecta el espacio natural de La Ricarda.

A1-11443622.jpg
Andreu Mas-Colell, Joaquim Coello y Guillem López presentan el proyecto.

La pista marina, para el despegue de aviones de grandes dimensiones, es una alternativa a la propuesta de Aena para prolongar la pista actual en 2.600 metros, calificada como ‘parche’ por Mas-Colell. Durante el día se podrían alcanzar las 100 o 110 operaciones por hora, y se podría pasar de 18.000 a 30.000 vuelos intercontinentales al año.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, declaró al diario «Ara» que «la pista sobre el mar también afecta, y creo que de manera más agresiva, la zona marítima. Hemos de buscar la solución más factible, más sencilla y más realista». ERC y el PSC han descartado construir una pista aeroportuaria sobre el mar.

«Mantener contactos»

El lunes, con motivo de la reunión que celebró en Menorca el Consell de Govern, la consellera de Salud, Patricia Gómez, se desplazó a Ciutadella para entrevistarse con la alcaldesa Joana Gomila y, en la recta final del mandato, «buscar opciones para implementar el plan funcional del centro de salud Canal Salat».

Así lo explicó el Govern: «Ambas partes han acordado mantener contactos para establecer la viabilidad de las opciones y para escoger la más adecuada, tanto a escala técnica como asistencial». Pero no se explican cuáles son estas opciones. Govern y Ayuntamiento han tenido cuatro años -en realidad ocho si sumamos el mandato anterior- para impulsar la mejora de la sanidad pública en Ciutadella, concretamente en Atención Primaria. Resuenan hoy, aunque con menos bríos, porque quienes antes exigían con vehemencia, optan ahora por el silencio de los corderos, la reivindicación de ‘Volem un hospital comarcal’.

El presidente del Sindicato Médico de Balears, el doctor Miguel Lázaro, insiste en la imperiosa necesidad de un segundo centro de salud para Ciutadella y califica de ‘parche’ la ampliación de las actuales instalaciones. El Govern se da cuenta, a cuatro meses de las elecciones, de que ampliar el Canal Salat es inviable técnica y urbanísticamente.

El Ayuntamiento tenía que haver anat més viu y haber hecho los deberes, ofreciendo a la Conselleria de Salud los terrenos calificados adhoc -léase Santa Rita- para el segundo centro, que se acabará construyendo por pura necesidad.

Y posiblemente sea anunciado por Francina Armengol durante la campaña. Nada puede sorprendernos, pero será el momento de recordar a la presidenta que en febrero de 2018 presentó el Centro de FP de Hostelería y Turismo en la estación marítima de Dalt sa Quintana, donde aún no se ha puesto una piedra porque ni se han licitado las obras.

Se repite, en este caso, el mismo silencio que en el centro de salud Canal Salat. Ni el claustro de profesores y la dirección del IES Mª Angels Cardona, ni los padres de los alumnos de este centro docente, ni las asociaciones profesionales de cafeterías, bares y restaurantes de PIME y CAEB levantan su voz para denunciar el retraso de cinco años que ya acumula el Centro de FP de Hostelería y Turismo en Ciutadella.

Pere Fiol y Damià Moll

Confirma el PSM-Més que la concejal de Medio Ambiente y Disciplina Gubernativa, Mª Jesús Bagur Benejam, encabezará la candidatura al Ayuntamiento de Ciutadella. Era una crónica prevista y anunciada.

Lo sorprendente es que, de los siete ediles que integran el actual grupo municipal, solo repitan la candidata a la alcaldía y el concejal Pere Fiol Benejam que no desempeña ninguna función ni gestiona ninguna delegación en el equipo de gobierno de la profesora alcaldesa Joana Gomila, que no aspirará a la reelección

Otro concejal del PSM-Més en Ciutadella, Damià Moll Cardona, se encuentra en idéntica situación que Fiol Benejam, porque el licenciado en Historia y director insular de Transportes también aparece sin tarea ni delegación asignada en el organigrama del gobierno local de Ciutadella.